Debate sobre el olvido de artistas de la Isla en el Museu de Menorca

El PP rechazó la petición del PSOE para impulsar exposiciones de autores menorquines con el argumento de que se trabaja en un nuevo protocolo

|

Valorar:

Las dos últimas exposiciones organizadas por el Govern balear en el Museu de Menorca han sido de autores de fuera de la Isla: «Sediments» y «Art emergent a Balears». Ésta última contó con la excepción de la participación de obra plástica del autor menorquín José Ángel Sintes. La ausencia de eventos relacionados con el arte y la cultura de Menorca es lo que denuncia la diputada del PSOE, Cristina Rita, que ayer presentó una Proposición no de Ley en la Comisión de Cultura. Rita pedía impulsar una programación conjunta con el Consell de Menorca «de exposiciones culturales y artísticas de autores menorquines en el Museo de Menorca», así como promover actividades culturales en este espacio relacionadas con la Isla.

La propuesta del PSOE fue ayer apoyada por el grupo Més y rechazada por el PP con el argumento de que el Govern y el Consell han iniciado los trámites para firmar un protocolo de colaboración para intercambiar exposiciones de artistas isleños.

A favor y en contra
Rita esgrime que su propuesta nace «de una frustración». Recuerda que el Grupo Popular, en marzo de 2013, registró una iniciativa que instaba al Govern a impulsar una programación conjunta con el Consell de exposiciones de autores menorquines en el marco del Museo de Menorca. La diputada afirma que su grupo estaba dispuesto a apoyar la medida «porque nos parecía muy adecuada», aunque lamenta que a continuación el PP «decidió retirar la propuesta cuando teníamos el voto decidido a favor».

Por su parte, el diputado del PP, Antoni Camps, defendió este jueves la gestión del asunto por parte del Consell, afirmando que la consellera de Cultura, Maruja Baíllo, «se puso en contacto hace un año con el Govern para ofrecer las instalaciones del Museu de Menorca de cara a organizar exposiciones». También recalcó la próxima firma de un protocolo para hacer realidad el convenio.

Antoni Camps recordó a Rita que los puntos que proponía en la PNL «ya se están llevando a cabo. Se está promocionando a los artistas isleños, se está moviendo la actividad cultural y se están dando los pasos para formalizar el protocolo».  Al respecto argumentó el voto contrario del PP a la PNL socialista «al tratarse de una propuesta que ya se lleva a cabo. No tiene sentido presentar iniciativas que ya están en marcha, a sabiendas de que ya se trabaja en esta materia». Asimismo, el diputado popular anunció que de cara a 2014 y 2015 hay previstas tres exposiciones relacionadas con artistas y la cultura de Menorca.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

biel mercadal
Hace más de 7 año

Podria ser el Museu de Menorca el "vedellet d'or" de sa Illa ?.Per arquitectura,per emplaçament,per contingut, per històric....narrà debudament,pedagògicament,de manera didàctica,verídica i culta la nostra història cultural ens refirmaria mes atractius, més universals, gens desperdigats...més orgullosos i humans.Ben gestionat,en visio de realitat,de posicionament dinamitzador cultural... obert a la divercitat i al llegat patrimonial... Capaç i organitzatiu, consient del seu valor; Far cridaner que despertí interés al visitant, indispensable en un circuït cultural. Per soposat independent,multifuncional i sobre tot dirigit per la sensibilitat i la gestió, qualificació i experiència. Té, El Museo de Menorca, que dispensar la nostra actual i desdibuixada personalitat històrica a canví de fer renaixer la nostra suficiència com a poble...? Jo som del parer de que, efectivament així és i pens que falta debat, més veus i parers; més orgull envers al Museu.

Valoración:0menosmas

latitud40
Hace más de 7 año

Mentre la politica gestioni el Museo de Menorca....res de res. Falta visió,ganes i independència gestora per impulsar el Museo de tots es Menorquins; ara per ara es un edifici mort i els artistes esteim de dòl i orfes, en el oblit, amagats per politics inesperts i desorientats en gestió cultural.Mai cap gest en apropar-nos a gran DEBAT de quina a de ser veritablement la funció d'aquest espai expositiu i museistic. Fer una direcció autonoma, participativa en quant a gestió artistica i de conservació , gestada desde l'experiència i la realitat Menorquina. Ont el comisariat planifiqui programes adients a la realidad cultural del nostre taranná.Lo dit: Desde la politica no hi ha Museu que valgui , ni aqui ni enlloc.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1