El convento y claustro de Sant Agustí renueva espacios e incorpora nuevos fondos, entre ellos, el del pintor Torrent | Josep Bagur Gomila

TW
0

El viernes 2 de mayo el convento y claustro de Sant Agustí (El Socors) de Ciutadella abrirá de nuevo sus puertas con motivo del arranque de la temporada. Y lo hará con una imagen renovada, nuevos fondos museísticos e importantes novedades expositivas.
La incorporación de material nuevo obligó a la dirección del espacio museístico a reorganizar todas las salas y dotar el enclave de un ambiente más moderno y tematizado.

De esta manera, las tres primeras salas se dedicarán a material arqueológico. En concreto, una de ellas a la época talayótica y las otras dos al mundo romano. Estas salas albergan material muy valioso donado por Manuel León Mercadal, un ciudadelano que desde niño se ha dedicado de forma amateur al mundo de la arqueología y ha colaborado activamente con el museo. La cesión de toda su colección ocupará este espacio. Entre las piezas, destaca una colección de bronces y cerámicas así como piezas de oro y plata de gran valor arqueológico menorquín.

El museo inaugura también este viernes una exposición de todos los originales que han ilustrado las portadas de las revistas de Sant Joan que ha editado «Es Diari» desde 1982 y hasta 2012.

Asimismo, el director de los museos diocesanos, Gabriel Julià, hace especial mención, como una de las incorporación de mayor valor, la sala que pasa a ser denominada Pintor Torrent y que alberga una interesante colección del artista con obras de 1927 hasta 1990. Julià explica que esta colección había estado expuesta en otras ocasiones y era deseo de la familia que el material, de gran valor pictórico, volviera a ver la luz. Este espacio amplía y da valor a la pinacoteca del museo que alberga, además de esta incorporación, la sala Daura y otro espacio dedicado a pintura antigua. Se encuentra en la sala de actos y que concentra una importante galería de 13 retratos de obispos, canónigos y clérigos. Entre ellos, se encuentra un pintura del 'migjorner' Francesc Pons Alzina del siglo XIX dedicado al capellán Antoni Sintes. También se puede observar un cuadro del autor mallorquín Joan Mestre Bosch, un gran retratista de épocas históricas.

Las novedades no acaban aquí. Tal como resalta Julià, «hemos encontrado el lugar adecuado para el cuadro de Santa Rosalía». Se trata de un elemento emblemático al que le «hemos dado valor en una sala totalmente reformada».

Con todas estas introducciones el Convent i Claustre de Sant Agustí ofrece un amplio abanico expositivo que incluye desde el carácter arqueológico, la historia natural y la pinacoteca. Esta última alberga como mínimo un par de centenares de obras, resalta Julià.

La entrada del museo se ha reservado para la exposición de restos de época gótica con elementos procedentes de La Catedral.