Militares ilustres de Balears ocupan los principales espacios del Museo Naval de Madrid. El ‘Capità Toni’, azote de ingleses y corsarios en el siglo XIX; el cartógrafo Felipe Bauzá, integrado en la expedición científica de Malaspina alrededor del mundo; y el menorquín capitán de navío Pedro María Cardona y Prieto, quien fundó la fuerza aeronáutica española, son personajes preeminentes en este espacio histórico dedicado a la historia marítimo castrense del país. El Museo Naval de Madrid es parada obligatori

TW
5

Militares ilustres de Balears ocupan los principales espacios del Museo Naval de Madrid. El 'Capità Toni', azote de ingleses y corsarios en el siglo XIX; el cartógrafo Felipe Bauzá, integrado en la expedición científica de Malaspina alrededor del mundo; y el menorquín capitán de navío Pedro María Cardona y Prieto, quien fundó la fuerza aeronáutica española, son personajes preeminentes en este espacio histórico dedicado a la historia marítimo castrense del país.

El Museo Naval de Madrid es parada obligatoria en las visitas a la capital. Su amplio fondo histórico sirve para conocer con mayor profundidad el pasado del país. Aunque es gratuito, solicita a los visitantes la aportación voluntaria de tres euros para su mantenimiento. Situado en el Paseo del Prado, no muy lejos del famoso museo, exhibe los retratos de varios marinos isleños destacados en los campos de la ciencia, defensa corsaria de la nación o en el desarrollo de la aeronáutica en la Armada.

Se trata del teniente general Antonio Barceló y Pont de la Terra, más conocido como 'Capità Toni' (1711-1797, Palma); el capitán de fragata y cartógrafo Felipe Bauzá y Cañas (Palma, 1764-Londres, 1834) y el menorquín capitán de navío Pedro María Cardona y Prieto (Maó, 1872-Madrid, 1936).

En un espacio destacado se sitúa el busto de Cardona y Prieto, en cuya base se puede leer la siguiente inscripción: "Capitán de Navío de la Armada, creador de la Escuela de Aeronáutica Naval e impulsor del portahidros 'Dédalo' y de la Aeronáutica Naval de la que fue su primer jefe (octubre 1920-marzo 1926). Busto de bronce realizado por Jacinto Higueras Cátedra. Donado al Museo Naval por la Fábrica de Artillería de Bazán (FABA) en 1999".

Este militar, enterrado en el año 2000 en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz), fue subjefe de la Estación de Torpedos de Maó entre 1913 y 1920. En 1916 fue el responsable de iniciar la construcción de la base naval de Maó, y un año después se le nombró máximo responsable de esta base aún en obras. En 1923, el rey Alfonso XIII le nombró su ayudante honorario y el Ayuntamiento de Mahón, hijo ilustre de la ciudad.