Destinados 120.901 euros para la reforma del poblado de Montefí

Está previsto que las obras de este yacimiento catalogado con Bien de Interés Cultural se prolonguen por espacio de seis meses

|

Valorar:
preload
Montefí es propiedad del Consell y es un yacimiento que está formado por un extenso poblado talayótico.

Montefí es propiedad del Consell y es un yacimiento que está formado por un extenso poblado talayótico.

Archivo

Las obras de restauración del poblado talayótico de Montefí y la habilitación de una zona de aparcamiento en la zona se prolongarán durante seis meses, según ha informado este martes la consellera de Patrimonio, Cultura y Educación, Maruja Baíllo.

La empresa adjudicataria M.Polo S.L inició los trabajos el pasado día 10 de junio y el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 120.901 euros, contempla la restauración de uno de los talayots del poblado deteriorado con el paso del tiempo.

"Montefí es propiedad del Consell, un yacimiento que está formado por un extenso poblado talayótico. Es uno de los más grandes de la Isla  y todavía conserva diferentes talayots, restos y un hipogeo", ha subrayado Baíllo.

Asimismo, la consellera ha recordado que Montefí tiene categoría de Bien de Interés Cultural y forma parte de los 32 monumentos escogidos como representativos de la cultura talayótica de Menorca que han sido incluidos en la lista indicativa de la Unesco para ser declarados Patrimonio Mundial.

La primera actuación que se llevará a cabo será la recuperación del talayot más grande, uno de los más afectados por el paso del tiempo. "La adecuación de la zona del yacimiento es básica ya que con las obras de la Ronda Sur de Ciutadella se descubrieron nuevos restos", ha manifestado Baíllo.

Para la recuperación del yacimiento se realizarán todo tipo de intervenciones, principalmente arqueológicas. En este punto, retirar la vegetación incrustada en el yacimiento es una de las intervenciones más complicadas.

La Consellera ha destacado que durante los trabajos se eliminará el vértex geodésico,que sirve para colocar el instrumental topográfico para hacer mediciones. "La construcción de esta señal sobre los talayots o 'taulas' ha afectado negativamente a estos monumentos", ha explicado.

Por su parte, la habilitación de una zona de estacionamiento contemplará la delimitación de una zona para estacionar los vehículos de los usuarios que visiten el yacimiento con el fin de evitar el estacionamiento de coches en caminos o zonas no acondicionadas y poco seguras.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

maria
Hace más de 6 año

I algu sap que es pensa fer amb el tunel i la carretera tallada que hi ha ben es costat? S'hauria d'arreglar ja! Cal cuidar tant els monuments com l'entorn. I quan van fer la ronda sud no hi van pensar.

Valoración:menosmas

Levi
Hace más de 6 año

Amb sa quantitat de recursos que fan falta per a investigació o acondicionament general de altres poblats, (fer net de marina) i es gasten 120.000€ per fer un pàrking i arreglar un talaiot que sense cap tipus de dubtes serà es més visitat per sa espectacularitat de s’emplaçament, a 100m al nord sa carretera general, a 150m al nord-est una rotonda, a 100m al Est sa ronda Sud i a 150m al Sud, un túnel, i amb es pàrking de sa piscina municipal a 500m, menys distancia de sa que hi ha des centre de Ciutadella a sa nova estació d’autobusos des cementiri. Que qualcú m’ho expliqui...es al•lucinant qui es sa llumbrera que ho planifica?

Valoración:-2menosmas

Cantons
Hace más de 6 año

Uf! Lo que va passar amb ses pedres redones des palau Saura.

Valoración:menosmas

@ LaBenna
Hace más de 6 año

Todas las piedras son prehistóricas.

Valoración:2menosmas

laBenna
Hace más de 6 año

Supongo que no se llevarán las piedras prehistóricas como hicieron con las piedras históricas de Can Saura, durante su restauración...

Valoración:-1menosmas

historiador
Hace más de 6 año

Es un trabajo mucho más complicado de lo que parece arturito. No sólo se ha de restaurar sino que además se ha de procurar no tocar absolutamente nada y dejarlo otra vez exactamente como estaba. Para ello se necesita un dinero específico. Ya era hora que potenciásemos nuestra propia cultura. Es una inversión, con ésto del Patrimonio Mundial podemos desestacionar el turismo de julio y agosto de sol y playa. Ya era hora que se dedicase el dinero para éstas cosas, al menos, y no para chorradas como una desaladora que no funciona y que todavía cuesta dinero.

Valoración:11menosmas

arturito
Hace más de 6 año

no hay mas empresas que " M.Polo S.L "???? esto ya empieza a oler raro. como lo de roca en marbella.

120.901 euros , en poner las piedras otra vez??? ósea que a los antepasados, hacerlo desde 0 cuanto les saldría???

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1