Un grupo de quince personas buscó los murciélagos con aparatos de ultrasonidos en el parque des Freginal, en Maó. | Gemma Andreu

TW
2

Son animales pequeños, y a los que algunos les tienen miedo, pero también son unos grandes aliados de la naturaleza. Son los murciélagos, los únicos mamíferos que pueden volar. Ayer se celebró a nivel internacional la 'Noche de los murciélagos', una jornada en la que se sumaron diferentes organizaciones de países del mundo para dar a conocer estos pequeños animales. Y en Menorca también se celebró, primero con una conferencia en el Institut Menorquí d'Estudis (IME) y luego con una salida al parque de Es Freginal de Maó para conocerlos mejor.

El encargado de hablar sobre ellos fue Juan Quetglas Santos, licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y colaborador de la estación biológica de Doñana. Quetglas, un apasionado de estos animales, desveló ayer que son unos grandes aliados de la naturaleza, como por ejemplo con el control de la procesionaria. «Son indispensables en la lucha biológica de la procesionaria, ya que si los pájaros se comen la oruga; los murciélagos, la mariposa adulta que vuela por la noche».

Quetglas explicó que en Menorca existen quince especies de los chirópteros, la orden a la que pertenecen estos mamíferos.