Instantánea llegada desde Taiwán, premio en color. | FOTO LUNG TSAI WANG

TW
1

Si la primera edición del Salón Fotográfico Illa de Menorca fue un éxito, la segunda ha superado con creces las expectativas. La participación de 300 autores, con 3.137 instantáneas llegadas desde 47 países alrededor de todo el mundo es una buena prueba de ello. Tanto es así, que Pau Gener, presidente de la entidad organizadora, el Foto Club del Cercle Artístic de Ciutadella, ha anunciado que ya están trabajando a fondo en la preparación de la tercera convocatoria.

El gran salto que ha dado el certamen se debe en gran parte a que éste haya sido incluido dentro de la Convocatoria Baleàric Island Circuit, del que también participan el Grup Fotogràfic Digital de Mallorca y el Col·lectiu F22 de la misma isla.

El jurado, compuesto por el prestigioso fotógrafo riojano Eduardo Bastida y los menorquines Lluís Real Goñalons y Marc Allès, miembro del Foto Club del Cercle, se ha encargado de elegir cerca de cuarenta instantáneas premiadas, en las categorías, de blanco y negro, color y viajes, además de otras 20 menciones de honor.

Todas las fotografías galardonadas, junto a otros trabajos seleccionados que concurrieron a concurso, se proyectarán el próximo sábado, día 22, a las 20 horas, en la Sala Jeroni Marqués del Cercle Artístic. La ocasión se aprovechará también para hacer entrega de un premio al menorquín Joan Mercadal García, que con la instantánea titulada «Pregonda night» se llevó dos reconocimientos.

En lo que se refiere a los premios absolutos, cabe señalar que estos recayeron en la sección monocromo en Werner Bauman (Alemania), Xing Fang Su (Hong Kong) y Joan Elias Boada (España). En color, los reconocimientos más altos fueron para Chau Kei Chec Lam (Hong Kong), Lung Tsai Wang (Taiwan) y Victoria Planas (España); mientras que en el apartado de viajes el jurado quiso destacar las imágenes de Ayman Rashed (Kuwait), Chau Kei Chec Lam (Hong Kong), que hizo doblete, y Joaquín Laguna (España).

Por su parte, Gener recuerda que para cumplir con los requisitos de este certamen patrocinado por la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP), ya tienen en marcha el segundo Circuit de les Illes Balears, que se celebrará durante el primer fin de semana del mes de junio del año que viene.