Un estreno que honra al General Prim

En el bicentenario del nacimiento del defensor de las libertades, la compañía Federico García Lorca ensaya «3 días de diciembre», que se estrenará a nivel estatal el día 28 en el Teatre Principal de Maó

|

Valorar:
preload

El equipo de actores que dirige Juan Cubas, ayer, en uno de los ensayos en una nave de Sant Lluís

Javier Coll

Llega un reto teatral para celebrar el bicentenario del nacimiento del General Prim (1814-1870). El desafío es para la compañía Federico García Lorca de la Casa de Andalucía de Menorca a quién se ha confiado el esteno teatral de la obra «3 días de diciembre» para conmemorar la efémeride. Si bien inicialmente esta obra debía estrenarse en el Teatro Español de Madrid, la Sociedad Bicentenario General Prim 2014 ha elegido el Teatre Principal de Maó para su estreno estatal y a la compañía que dirige Juan Cubas para su representación.

La obra, escrita por el dramaturgo bilbaíno Borja Ortiz de Gondra, se estrenará el próximo día 28, a las 19 horas, en el coliseo mahonés. El autor explica la historia, con el rigor y profundidad que el tema exige, de lo que pudieron ser esos tres días de diciembre de 1870, de hace 144 años, que siguieron al asesinato del General Prim, un acontecimiento crucial para nuestro país. Pero, ¿quien fue este personaje histórico? El siglo XIX fue uno de los más convulsos de nuestro pasado, en el que destacó este general que habiendo alcanzado el puesto máximo de poder e influencia en el Estado, respetó sus leyes, se sometió a las Cortes, defendió las libertades y el sufragio universal, atacó la corrupción y procuró la modernización de una sociedad a la cola en derechos sociales en Europa. Seguramente, si el General Prim no hubiera sido asesinado, nuestra historia colectiva hubiese sido muy distinta.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.