La implicación local, clave para ser Patrimonio Mundial

Menorca acogerá a partir del 29 de abril el encuentro que lleva por título «Personas y comunidades» sobre las buenas prácticas en patrimonio cultural

|

Valorar:

Video promocional de la candidatura, en el que participa Mercedes Milà.

30-01-2015 | Menorca Talaiòtica

El comité técnico de la candidatura de Menorca a Patrimonio de la Humanidad apuesta firmemente por otorgar a los menorquines el papel de protagonista ante la UNESCO. Eso es, para atender a un criterio al que el organismo internacional le viene prestando especial atención en sus declaraciones de los últimos años.

Como señaló ayer la codirectora del comité, María Ángeles Querol, «después de muchos años después de las primeras declaraciones de 1972, la UNESCO ha comprendido que solo se basaba en la belleza del patrimonio, pero que se olvidaba de la gente que vive allí, de cómo se relaciona con el entorno o lo que representa para la sociedad. Se dieron cuenta que las personas son las verdaderas protagonistas».

Por eso, el II Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial que se celebrará en Menorca del 29 de abril al 1 de mayo, lleva por título «Personas y comunidades». Una cita que, tras la primera de 2012, ha logrado una gran proyección internacional, con más de 200 expertos de todo el mundo que se han ofrecido a participar con conferencias o comunicaciones. «Con todo esto, Menorca será referente mundial para congresos sobre qué hacer en materia de bienes culturales», señaló Alicia Castillo, codirectora técnica.

De ahí que en noviembre se iniciaran actividades para implicar a la ciudadana. Fueron dos reuniones, en Maó y Ciutadella, donde entidades y particulares aportaron propuestas. A una de estas se le dará forma este sábado, y hay otras como la organización de un concurso para estudiantes para diseñar la mascota de la candidatura de la Menorca Talayótica, idea surgida del IES Josep Miquel Guàrdia de Alaior.

Vídeo oficial
Todo este trabajo sirve de preámbulo de cara al congreso del mes de abril. Congreso que ya tiene su propio vídeo oficial, que fue presentado también ayer. Se trata de un montaje de 2 minutos con bellas imágenes en el que la periodista Mercedes Milá presenta Menorca como un «lugar único en el mundo» con más de 1.500 monumentos en apenas 700 kilómetros cuadrados.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

josé barber allés
Hace más de 4 año

Felicidades por las preciosas imágenes del video y la colaboración de Mercedes Milá, una menorquina más. Gracias Mercedes.

Valoración:5menosmas

MARIUS
Hace más de 4 año

Una mica cutre aquest video, i aquesta sra presentadora de Gran Hermano, es la que ens ha de representar fora d'Espanya? tenim noms coneguts i valorats com Joan Pons, Sergio Llull, i algún més trobariem

Valoración:-4menosmas

Juan
Hace más de 4 año

Felicidades por esta iniciativa, es un trabajo bien hecho. Seguro que directa o indirectamente dará sus frutos.todos a una, a ver si es posible.

Valoración:3menosmas

Jordi
Hace más de 4 año

Enhorabuena!

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1