Los expertos dan el visto bueno a la Menorca Talayótica

Es la única que cuenta con un informe favorable en España

|

Valorar:
preload

30 expertos en patrimonio emitieron ayer informe favorable unánime a la candidatura de Menorca Talayótica.

19-02-2015 | Cime

La candidatura de Menorca Talayótica dio ayer un paso decisivo en su camino para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Grupo 1 del Ministerio de Cultura, integrado por 30 expertos de patrimonio de todas las comunidades autónomas, técnicos del Ministerio y miembros del Icomos, organismo asesor de la UNESCO, emitieron ayer informe favorable. La decisión fue unánime después de que Joana Gual y Simón Gornés, técnicos del Consell, presentaran y defendieran el expediente de Menorca Talayótica, que ha dirigido Ángela Rojas.

Según informan desde el Departamento insular de Cultura y Patrimonio, algunos de los expertos destacaron la calidad, claridad, contenido y organización del expediente presentado. Todos coincidieron en destacar que Menorca tiene valores universales en cuanto a su arqueología que merecen ser reconocidos.

Gual y Gornés defendieron el expediente durante más de una hora de intervención y respondieron a todas las preguntas de los expertos como si de un examen se tratara. Además, un evaluador externo del Ministerio de Cultura ratificó el informe favorable del Grupo 1.

Ahora, la Menorca Talayótica es la única candidatura española con informe favorable del Grupo 1. Un visto bueno que, previsiblemente, será ratificado el mes de marzo por el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, el máximo órgano consultivo que propone a la UNESCO.

De este modo, todo apunta que la Menorca Talayótica se ratificará como la candidatura oficial de España a Patrimonio de la Humanidad 2015. A continuación, a partir de junio, la UNESCO pondrá en marcha su propio proceso de evaluación.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Kala
Hace más de 4 año

Me parece fantástico y Cultura e historia tiene toda la razón. Pero de qué servirá, si no facilitamos la llegada de turistas? Los viajes en avión están por las nubes, nunca mejor dicho. En Turismo, sólo se preocupan por los rusos que llegarán a Mallorca, pero aquí, nadie se preocupa lo más mínimo en invertir. Entiendo que somos únicos, cada ciudad, cada pueblo, tiene sus cualidades. Nosotros hace tiempo que teníamos que haber valorado todo este patrimonio, pero si luego los gobernantes de turno se pasan el mantenimiento por el forro, no tenemos nada que hacer. Si la Declaración de Patrimonio de la Humanidad, repercutiera en más puestos de trabajo sería fantástico, pero ya nos pasa con la Reserva del Medio Ambiente, no se puede tocar ni una piedra, sin ser expedientado, imaginaos con la declaración de patrimonio de la humanidad, más que talayóticos, pareceremos prehistóricos. Hay que ser verde pero no tanto. Construir con sentido común e invertir nuestro dinero en lo nuestro. No en sobresueldos, ni cajas b, ni blacks de ningún partido.

Valoración:0menosmas

santi
Hace más de 4 año

Se dan cuenta en el siglo 21, hace años que deberíamos darles viabilidad y hacer rentables todo los yacimientos que hay en Menorca y todo el patrimonio historico que tiene la isla además de no disponer de un museo marítimo con la tradición marinera de los isleños, el puerto de Mahón abandonado y sigue... no acabaríamos nunca, el resultado de una gestión nefasta y no hablemos de turismo, apaga y vamonos.

Valoración:7menosmas

Cultura i història
Hace más de 4 año

Un comentari molt agradós es d'en tal Lluís. I dic ''en tal'' perquè un personatge així només pot ser qualificat així. Un comentari com es seu o bé amaga interessos particulars o bé simplement no és ni d'aquí. Tal vegada és pura ignorància. Segurament. Perquè sa Naveta és molt més antiga que es Partenon (que no deu sebre ni on és), molt més: entre uns 500 i 1000 anys gairebé. Casi res! com diria s'àvia. Per cert, és s'edifici conservat més antic d'Europa. Un poc de cultura (i estimació i respecte cap a lo nostro) no faria mal.

Valoración:16menosmas

Pedrades
Hace más de 4 año

Todos los de la foto y los demás que lo apoyan, sólo deberían cobrar si eso da resultado.

Valoración:-2menosmas

Tolo
Hace más de 4 año

Como todo el mundo sabe, un turista antes de ir de vacaciones mira el catálogo del patrimonio histórico de la Unesco. Y luego decide. O sea, vamos a llenar ( a lo mejor de arqueólogos ). Por cierto, qué cantidad de gente en la foto que se apunta a eso. Claro, todos cobran de lo que todos pagamos.

Valoración:-5menosmas

cromapons
Hace más de 4 año

Com sempre darrere del titulars pomposos hi ha molta cosa que put, com per exemple com esta la resta de patrimoni a Menorca? que esta fent el PP pel patrimoni maritim dels Amics de la Mar a Maó? que diran els arqueolegs quant vegin les macrorotondes destrozant el patrimoni paisatjistic? Com tot el que fa el PP, mes publicitat que altra cosa.

Valoración:-1menosmas

Luís
Hace más de 4 año

No saben vender Menorca turísticamente y ahora van a vender las "piedras" de Menorca. La gente dejará de visitar el Partenón para venir aquí. Seguro. Lo único bueno que tiene eso es que algunos listillos viajarán de lujo a ferias y convenciones para vender ese rollo.

Valoración:-28menosmas

Dr. Houser
Hace más de 4 año

Vaya manera de perder el tiempo, que no es evidente que Menorca es única en monumentos megalíticos y talayóticos, eso debería ser inmediato. Es como querer evaluar las pirámides de Egipto o el Machu Pichu. Menorca Talayótica Patrimonio de la Humanidad YA! sin tonterías.

Valoración:20menosmas

un gran èxit!
Hace más de 4 año

Sí, gran gestió, supervisió i conservació dels restes arqueològics talaiòtics que es van trobant a ses obres de reforma de sa carretera general. Es nota que hi ha un gran interés amb sa investigació de sa cultura dels nostres avantpassat, bandera del nostre govern meravellós.

Valoración:3menosmas

Estimmenorca
Hace más de 4 año

Talayotica o faraónica con esas macrorrotondas , un poco contraproducente no. .?

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2