Los productos agrarios y pesqueros tendrán en Agroxerxa una plataforma para venderse on line. | Kika Triay

TW
3

Para potenciar la venta directa de productos autóctonos, el OBSAM ha ideado el proyecto Agroxerxa. El objetivo es dar a conocer todos los productos del sector primario de Menorca a través de la creación de una web.

La elaboración y puesta en marcha de esta página esta en fase embrionaria y será una realidad a partir de junio a través de la financiación del programa Leader.

Según explica Sergi Marí, coordinador del OBSAM, se trata de elaborar una web que incluya los productos de profesionales del campo y del mar que hagan venta directa o en tiendas. El catálogo on line recogerá las diferentes técnicas de producción de productos y de pesca y se harán constar las etiquetas y distintivos de calidad, uso de las variedades y razas locales, y su origen.

Esto quiere decir, según explica David Carreras del OBSAM, que se dará prioridad a los productos de horticultura, frutas, quesos, embutidos y carne, entre otros, y las capturas de pescado y marisco local. Carreras destaca que la clave será garantizar la trazabilidad, es decir, que el consumidor sepa exactament el origen y cuál ha sido el productor agrario o pescador para revalorizar el producto local de calidad.

En esta web quedarán excluidos los productos no alimentarios y los productos transformados por no productores.
un mercado 'on line'

Según David Carreras, el objetivo de la web será detectar e incluir a los productores locales y hacer visibles sus productos a través de internet. El destinatario final podrá, a través de Agroxerxa, contactar con el productor, qué hace y cómo lo produce. Incluso, podrá visitar la explotación agraria o el lugar dónde se produce, para favorecer la venta directa.

Los destinatarios de Agroxerxa serán desde consumidores particulares hasta establecimientos de restauración o tiendas gourmet.

Cuando la web esté en marcha, la asociación Fra Roger se encargará de dar visibilidad y difusión de cara al consumidor y restaurador, con un proyecto para revalorizar el producto local en la gastronomía, que también será financiado a través del Leader.