Los miembros del Consejo de Patrimonio se hn reunido estos días en el Consell | Javier Coll

TW
26

La Menorca Talayótica ha dado el paso definitivo para ser Patrimonio de la Humanidad: será la candidatura elegida por España para presentar ante la UNESCO en 2016. La decisión se tomó ayer por unanimidad de los miembros del Consejo del Patrimonio Histórico, reunido por primera vez en Menorca. El presidente del organismo, Miguel Ángel Recio, comunicó personalmente la designación al presidente del Consell y a la consellera insular de Cultura, y les felicitó.

El Consejo destacó en su decisión que la Cultura Talayótica de Menorca «es un ejemplo único de una civilización antigua, presente en la Isla y en su paisaje desde hace 4.000 años y con una densidad y estado de conservación de sus monumentos que pueden ser considerados insólitos», además de «ser un ejemplo único en la prehistoria mediterránea» y «un elemento enormemente configurador del paisaje de la Isla».


Logro de los menorquines

«Todos los menorquines estamos de enhorabuena y demuestra que se ha hecho una gran labor. Quiero dar las gracias a todo el personal del Consell implicado en el proceso y a la consellera Maruja Baíllo. Se ha demostrado que el trabajo ha estado muy bien hecho», afirmó ayer Santiago Tadeo tras hacer pública la noticia. «Es un éxito compartido y la candidatura se integra en el sentimiento de Reserva de Biosfera. La Menorca que queremos es natural y talayótica y se están poniendo las bases para diferenciarnos de otros lugares y destinos turísticos», añadió. Para el presidente del Consell la Menorca Talayótica «es una candidatura muy potente, que nos da fuerza, y es la constatación de que tenemos en la Isla un producto para vender cultura y turismo fuera de la temporada alta para ayudar a desestacionalizar».

En la misma línea se expresó la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Maruja Baíllo, cuyo departamento ha liderado todos los esfuerzos hasta llegar hasta aquí. «Es un éxito de todos los menorquines y de toda la gente que quiere a Menorca. Nos tenemos que implicar todos para dar a conocer este patrimonio y poner en valor todo lo que hace referencia a la prehistoria si realmente queremos tener éxito como Menorca cultural», señaló.

Precisamente, la consellera fue invitada a presentar la candidatura de la Menorca Talayótica durante la reunión de ayer por la mañana del Consejo del Patrimonio Histórico, que acompañó con la proyección del vídeo promocional elaborado desde el Consell. No obstante, fue una técnica del Govern balear quien defendió la propuesta menorquina, en una reunión a puerta cerrada. La consellera reconoció que «llevábamos muchos nervios estos días» porque Menorca se jugaba el futuro de su candidatura.

«Es la mejor noticia para nuestra isla, supone una esperanza para Menorca para nuestra cultura, nuestro turismo y nuestra economía. Ahora ya tenemos un producto que podemos promocionar de forma consolidada que es la Menorca Talayótica y esperar un futuro distinto del que hemos tenido hasta ahora porque esta riqueza prehistórica es única en el mundo», comentó. Es significativa que una de las primeras felicitaciones que recibió la consellera fuera una llamada telefónica desde ASHOME.

La candidatura española a la UNESCO está integrada por 32 monumentos prehistóricos de Menorca, que presentan una buena conservación, unos monumentales y otros singulares, y que están dentro de una red de mantenimiento que gestiona el Consell.

Tras conseguir todos los beneplácitos, ahora sólo queda esperar la decisión final de la UNESCO. «Tenemos la convicción de que en 2017 nos declarará Patrimonio Humanidad», recalcó la consellera.

  • La UNESCO tumbó la candidatura de las fiestas de Sant Joan en 2003
  • Inspectores internacionales evaluarán los yacimientos
Lea la noticia completa en la edición impresa del 13 de marzo en Kiosko y Más