La Armada gestionará el futuro museo naval en la isla Pinto

La Fundación Museo Naval, dependiente de la Armada, se compromete a sufragar los gastos de proyectos arquitectónicos, de ejecución y de elaboración, mientras que el Consell buscará la financiación

|

Valorar:
preload
El presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Museo Naval, el almirante José Antonio González Carrión, y el presidente

El presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Museo Naval, el almirante José Antonio González Carrión, y el presidente del Consell, Santiago Tadeo, han firmado el convenio

30-03-2015 | PC

El Consell de Menorca y la Fundación Museo Naval han firmado un Protocolo de Intenciones para la creación del futuro Museo Naval en la isla Pinto, en la Estación Naval de Maó.

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, y el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Museo Naval, el almirante José Antonio González Carrión, han firmado el documento en la sede de la institución insular.

Este acuerdo sienta las bases de colaboración para la rehabilitación de los edificios existentes en la isla propiedad de la Armada Española y la futura creación del Museo Naval, uno de los proyectos promovidos desde el Plan de Desarrollo del Producto Turístico (formado por Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Govern de les Illes Balears, Asociación Hotelera de Menorca y Consell).

La Armada, a través de la Fundación Museo Naval, se compromete a sufragar los gastos de proyectos arquitectónicos, de ejecución y de elaboración, mientras que el Consell se ha comprometido a obtener la financiación para la ejecución del proyecto así cómo los trámites de licitación del mismo, su ejecución y seguimiento, con la colaboración de la Armada y la Fundación Museo Naval.

La gestión del futuro centro correrá a cargo de la Fundación Museo Naval, aunque ésta irá alineada con las indicaciones y la estrategia (de producto y destino) del órgano de promoción turística del Consell Insular de Menorca.

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, ha destacado «la importancia que tiene para Menorca contar con un Museo de estas características, por la tradición marítima de la isla y su estrecha relación con el entorno marítimo'.

«Esta actuación va en la línea de recuperación y puesta en valor de los elementos históricos del puerto de Maó: desde la Mola hasta el Castillo de San Felipe y el Fort Marlborough», ha remarcado Tadeo.

Por su parte, el almirante José Antonio González Carrión ha manifestado que «desde la Armada estamos muy satisfechos por sentar las bases del futuro Museo Naval de Mahón. Además, esta actuación servirá para reformar un valioso patrimonio de Menorca».

La isla Pinto, denominada anteriormente Isla den Pintot o Illa Gegant, fue aplanada por los ingleses durante el siglo XVIII y conectada por un pequeño puente con la ribera norte, adoptando la actual figura de península poligonal.

El conjunto de edificios que alberga la isla representa un claro exponente de la arquitectura y la vida del siglo XVIII en Menorca, tiempos en los que vivió bajo diferentes dominaciones (británica, francesa y española).

Actualmente pertenece a la Armada Española, y ha sido transferida a la Fundación Museo Naval para la creación del Museo objeto de este acuerdo.

De hecho, la finalidad de esta Fundación es la de Promover la difusión de la Cultura Naval a través de la colaboración en la exposición de los bienes del patrimonio histórico naval adscritos a la Armada.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

cromapons
Hace más de 3 año

El protagonisme que l'ejercit esta agafant a Menorca ja comença a ser preocupant, som una illa ocupada?

Valoración:-4menosmas

bufeta
Hace más de 3 año

Lo primer que poden fer és reclamar al museu naval de Cartagena tot el material que hi ha exposat de l'antic Arsenal de Maó

Valoración:9menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 3 año

Lo que tiene que hacer la aramada es devolver toda esta zona a propiedad y gestión ciudadana. No la necesitan para nada y si se podría aprovechar mucho mejor para racionalizar el puerto. Y si un día tienen que amarrar 2, 3 o 20 barcos de lospocos que les quedan, pues podrán amarrar como cualquier crucero o ferry de los que ya llegan al puerto.

Valoración:2menosmas

Dita Mei Rita
Hace más de 3 año

Esto en mi casa se llama Fum de Formajades. No se especifica nada de este proyecto ni tampoco se pone un tiempo para ejecutarlo. Se nota que hay elecciones.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1