Carles Marquès es periodista y ha trabajado en diversos medios | Kika Triay

TW
1

El periodista menorquín Carles Marquès (Ciutadella, 1970) ha sido la persona elegida por el Ayuntamiento de Ciutadella para pronunciar la conferencian del acto institucional del 9 de Juliol. Así lo han confirmado desde el departamento de Protocolo del Consistorio, que ha avanzado que la intervención que pronunciará tiene por título «1558-2015: Intolerància religiosa, yihad i modernitat».

Según explica el propio conferenciante, su intención será la de trasladar al público del Salón Gótico una contextualización de la problemática de la guerras religiosas a lo largo de los siglos y «una reflexión sobre la intolerancia». Así, repasará la historia a lo largo de cinco siglos para detenerse finalmente en la situación de inestabilidad de las últimas décadas.

Explica Marquès que no es su intención realizar un análisis que pueda corresponder a expertos en historia, sino aportar su interpretación de las claves que han conducido a la situación actual. En ese sentido, se recordarán acontecimientos de la historia reciente, como los atentados de las Torres Gemelas, en el metro de Londres o el 11-M en Madrid, así como la irrupción del Estado Islámico. En definitiva, «una contextualización general» de los hechos históricos, señala.

Marquès, licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, está cursando actualmente la carrera de Ciencias Políticas. A sus 45 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios de comunicación de la Isla. Ha trabajado en «Es Diari» y «Ultima Hora» y ha sido corresponsal en Menorca del diario «El Mundo» de Balears, además de colaborador del semanario «El Iris», entre otros medios. Actualmente trabaja en IB3, como redactor de informativos en televisión y en el programa de radio «El Faristol».