Fotograma de «Firme usted aquí», uno de los films que se proyectarán en la jornada inaugural. | Rodrigo Zarza

TW
0

El éxito de las ediciones anteriores abre el camino a la celebración, los días 17 y 18 de este mes, a la cuarta edición del Festival de Curtmetratges d'Alaior, que organizada el Ayuntamiento en colaboración con la plataforma CortoEspaña. Se trata de una buena oportunidad para visionar 16 producciones del año pasado seleccionadas entre las  mejores de un género que según apuntan desde el área de Cultura del Consistorio «tiene cuerda para rato». Las proyecciones, de acceso gratuito hasta completar el aforo, comenzarán cada día a las 19 horas en el Convent de Sant Diego.

En cada jornada se pasarán ocho piezas, que en su conjunto suman   165 minutos de cine, de género y temática variados, pero también trabajos de corte innovador. En cuanto a la extensión, se podrán ver desde escuetos trabajos de un minuto hasta otros de 20. Como ya se ha hecho en ocasiones precedentes, el público será el encargado de determinar el trabajo ganador a través de una votación popular. Un sistema que con el que, según apuntan desde la organización, se pretende «implicar a los asistentes más allá del mero visionado» y potenciar «una valoración activa y crítica de lo visto en la pantalla».

El certamen llega una vez más de la mano del circuito CortoEspaña, una plataforma que trabaja para la promoción de los cortometrajes y que a lo largo de este año estará  en 120 festivales de todo el país. Para la presente edición, se han presentado más de 600 títulos producidos el año pasado. Cabe destacar que en 2014 el programa llegó a 25.000 espectadores  y se repartieron cerca de 18.000 euros en premios. En el caso de Alaior, la dotación es modesta, con 100 euros al mejor trabajo, pero su voto contará para la elección del mejor cortometraje del año, que se dará a conocer a finales de año en una gala que se celebrará en Madrid.

Entre los títulos que se podrán ver este año, cabe destacar «Safari», de un director tan reconocido como Gerardo Herrero, responsable largos como «El principio de Arquímedes», «Heroína» o «Los aires difíciles».

'Cortos' menorquines

Por segundo año consecutivo, el Festival de Curtmetratges d'Alaior apuesta por potenciar una sección paralela dentro del certamen, fuera de concurso, en la que tendrán cabida producciones de autores noveles relacionados con Menorca. La iniciativa ya arrancó en la pasada edición con la proyección de «Horror maldito», un trabajo dirigido por el realizador menorquín Josep Esbert. El Ayuntamiento invita así a todos los interesados a presentar sus producciones con cierta antelación para que puedan ser incluidas dentro de la programación. Los artistas pueden ponerse en contacto con la organización del festival a través del departamento municipal de Cultura.