Simón Orfila encarnará el papel de Raimondo en la ópera «Lucia di Lammermoor»

TW
0

Inspirarse o dejarse inspirar. La propuesta cultural que el Club «Es Diari» ha programado del 11 al 13 de diciembre en Barcelona, tiene todos los ingredientes para trascender de lo sublime a lo excelso. En primer lugar, porque aunque la conozcas mil veces, la capital catalana siempre tiene algo de cautivador que la convierte en una de las ciudades europeas más atractivas: las joyas del Modernismo, los tesoros de la antigua ciudad romana en el flamante Mercat del Born, las rutas gastronómicas, su visión vanguardista del mundo.

Pero es que en esta ocasión, los subscriptores que ya están inscritos van a tener el privilegio de vivir momentos irrepetibles como el debut mundial del tenor Juan Diego Flórez en la ópera «Lucia di Lammermoor» en el Teatre Liceu de Barcelona junto a nuestro querido Simón Orfila, o una visita guiada muy especial al templo de la Sagrada Familia, que tal y como se ha previsto, será sin duda memorable. Vayamos por partes.

La joya de Donizetti

Estrenada el 26 de septiembre de 1835 en el Teatro San Carlo de Nápoles, «Lucia di Lammermoor» es la segunda ópera más representada de Gaetano Donizetti después de su «Elisir de Amore». Un exquisito ejemplo de bel canto que desde su primera aparición en los escenarios, fue considerada la obra maestra de la carrera musical del maestro de Bérgamo. La acción transcurre en la Escocia de finales del siglo XVI pero el centro de la historia es el ideal romántico, la unión imposible entre dos amantes que por culpa de la mezquindad, la adversidad y el destino, solo tendrán la muerte para ver cumplido su deseo. Algunos libretistas dicen que «Lucia di Lammermoor» puede considerarse la primera y la más alta expresión de teatro romántico italiano. En cualquier caso, el tesoro que esconde esta versión a la que los subscriptores asistirán tendrá como protagonistas al cantante más solicitado del momento, el peruano Juan Diego Flórez, que debutará por primera vez en el rol de Edgardo a nivel mundial y al menorquín, Simón Orfila, que lo acompañará en el papel de Raimondo.

De hecho, el mundo de la lírica está expectante para ver como el tenor afronta su estreno como coprotagonista y en este sentido, no quedan prácticamente entradas. Flórez y Orfila se conocen desde hace tiempo y no será difícil poder hacerse una foto con estos dos magníficos artistas.

La Sagrada Familia

El segundo momento estelar de la salida cultural a Barcelona será una visita guiada por el templo expiatorio diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí. Es sin duda uno de los ejemplos más populares del Modernismo catalán y es todo un símbolo de la ciudad. Para muestra solo decir que el año pasado lo visitaron más de tres millones de personas, de las cuales, únicamente la cuarta parte fueron españoles. Una atracción mundial que en esta ocasión abrirá sus puertas de una manera muy especial para los subscriptores del Club Es Diari el domingo 13 de diciembre porque contará con un visita completa, que irá más allá de la ruta turística habitual porque entre otros elementos, contará con un servicio de guía muy especial para el grupo menorquín.