El Premi Joan Benejam revindica el uso del menorquín entre los jóvenes

Este sábado se abrió el periodo para que los interesados puedan presentar sus obras. Tendrán tiempo hasta el 14 de diciembre

| |

Valorar:
preload
La presentación del premio en el Club Nàutic de Ciutadella

La presentación del premio en el Club Nàutic de Ciutadella

07-11-2015 | Josep Bagur Gomila

Ya está en marcha la segunda edición del Premi Joan Benejam, el concurso de relatos breves en menorquín impulsado por el Foment Cultural de Menorca. Este sábado se abrió el periodo para que los interesados puedan presentar sus obras. Tendrán tiempo hasta el 14 de diciembre. El objetivo del concurso literario, según defiende el presidente de la entidad, Joan Pons, es «fomentar y recuperar las particularidades lingüísticas menorquinas, ahora marginadas».

El certamen está abierto a todo el mundo, aunque cuenta con una clara intención de que «los jóvenes se interesen por la lengua y la cultura propia de Menorca». En este sentido, reclaman al Ayuntamiento, al Consell y al Govern que en los centros educativos de la Isla se estudie a autores locales como al propio Joan Benejam o Àngel Ruiz y Pablo, y se haga en menorquín: «Igual que en Cataluña estudian en catalán y en Valencia en valenciano, aquí se usa el catalán estándar, lo que consideramos injusto, además que es un desprecio a lo que dicta el Estatuto». Por otro lado, reclaman que «si las administraciones son capaces de destinar más de un millón de euros a subvencionar el catalán en las Balears o a organizar la Fira del llibre en Català, también deberían ser capaces de otorgar esta ayuda económica a premios literarios como el Joan Benejam i a impulsar el estudio de la literatura menorquina en las aulas».


Más difusión

La segunda edición del certamen Joan Benejam premiará con 300 euros al ganador. Además, las dos mejores obras no ganadoras recibirán un accésit como distinción honorífica. La entrega de premios se llevará a cabo en una cena de gala que coincidirá con el segundo aniversario de la entidad, prevista para el 2 de enero en el Club Nàutic de Ciutadella. Los organizadores esperan superar la cifra de veinte obras que se presentaron en la primera edición. «Tenemos previsto hacer una campaña de difusión en las escuelas y en la calle, repartiendo trípticos, gracias a las empresas patrocinadoras que han colaborado con la iniciativa», aseguran. Los miembros del jurado se desvelarán a finales de noviembre. Sin embargo, avanzan que estará formado por su presidente, Joan Pons, junto a escritores y profesionales literarios y culturales.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

antuaruga
Hace más de 3 año

pero cuanto catalanista menorquin comentando . serán de maó claro no de mô tal como hablan y piensan . enhorabuena por llevar la contraria a los cuatro gatos catalanes

Valoración:2menosmas

Siano
Hace más de 3 año

Patetic tan de comentarista catala. Poc teniu de menorquins. Aquí no es ralla catala, que vos quedi cla. A Valencia es ralla catala? No, es ralla Valenciana. Pues lo mateix pasa a balears.

Valoración:4menosmas

Lucas Pons B.
Hace más de 3 año

Qué pena me dais los que defendéis el menorquín diferenciándolo del catalán. Este concurso que defiende Lucas Pons es una aberración. No nace del pueblo, nace de una semisecta anti catalanista.

Valoración:-4menosmas

Lucas Pons
Hace más de 3 año

Aquest concurs lirerari és de ses millors iniciatives de ses darreres dècades que s'han creat per fomentar i dignificar es menorquí. Neix des poble i dirigit an es poble. Defensem lo nostro! Som menorquins!

Valoración:-10menosmas

LOREDANA
Hace más de 3 año

IDO PIXA ,LO QUE QUIERAS PERO YO SOM MENORQUINA, Y CUANDO OIGO NIÑOS-AS, CHARRANDO, EL CATALÁ, ME PIXO DE VENGUENZA AJENA¡¡¡¡¡ EN EL COLEGIO SI, NO PERO EN EL DIA DIA NO...QUE PIJADA ES SENTIRLOS¡¡ AQUI ES EL ( MENORQUIN) Y PROU¡¡¡¡

Valoración:-14menosmas

manumenorca
Hace más de 3 año

... Il n'y à pas de concours en français? non che lo per participare in italiano? was für deutscher sprache, es gibt oder nicht? It's time to win a price like this one in english, maybe next century? %&ª**?))(&:-)

Valoración:3menosmas

Ullastre
Hace más de 3 año

Para Ullastre (acebuche español). Pancatalanismo? Será que eres pancastellanista, de la derecha más rancia. Qué lástima que desprecies la tierra que te da de comer y cobijo, tal vez prefieras emigrar a Castilla y disfrutar del castellano estandard, no?

Valoración:28menosmas

I les "variedades castellanas"?
Hace más de 3 año

"Lacayos del pancatalanismo" jajajajajjajajaja Què deu voler dir pancatalanismo? Defensar la llengua propia? Els castellans sou "lacayos dels pancastellanismo" idò, no? Per què no defensau les varietats dialectals del castellà? Perquè també en té moltes eeh!!!

AHHH, NO! Açò és tabú... En castellà sempra sempre l'estàndar, no? Reflexionau-hi. O almenys intenteu-ho.

Valoración:32menosmas

Ullastre
Hace más de 3 año

Los lacayos del pancatalanismo ya no saben qué decir para defender lo indefendible cuando les ponen delante el espejo de la realidad. Es un hecho cierto que este gobierno de perdedores prohíbe las variedades baleares en la enseñanza y en los medios públicos que controla; lo demás son disculpas y cuentos chinos.

Valoración:-48menosmas

Som menorquins, xerram en català de Menorca
Hace más de 3 año

Joan Pons, rídícul és poc el que fas. Demostres una incultura total. Oblida't de la política per xerrar de llengua. El comentari de més avall de "Menorca existe" n'és una prova d'aquesta gran riquesa que tenim els pobles de Menorca en vocabulari i maneres de xerrar! Sóc mestre a primària i sempre prioritz que els meus alumnes xerrin i escriguin emprant les formes del català de Menorca (sí, aquest que voltros deis que s'està destruint "por los pancatalanistas"). No passeu pena... A l'escola prioritzam la varietat de Menorca!

Et volia demanar, per acabar, dues coses: 1- Com pot ser que, segons tu, menorquí i català siguin diferents, i jo pugui entendre un catalanoparlant de València, d'Eivissa, de Mallorca, de Lleida, de Tarragona, de Girona, de Barcelona...? Només em passa a jo? Sóc superdotat??? Saber menorquí m'obre moltes portes eeeh!! jajajajajaj

2- Podem veure què poses al teu currículum vitae, a l'apartat de llengües? Em pens que güidariem a pixar, de tant de riure!!!

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3