Ell estudio realizado por el licenciado en Bellas Artes Víctor Pons Arnau fue presentado este sábado en el santuario de El Toro | Gemma Andreu

TW
14

La imagen de la Virgen de Monte Toro, patrona de Menorca, es una talla realizada entre finales del siglo XIII y principios del XIV, época del gótico, según las conclusiones del estudio realizado por el licenciado en Bellas Artes Víctor Pons Arnau.

El estudio confirma que la figura fue llevada a Menorca durante la conquista de la isla por las tropas del rey Alfonso III de Aragón, en 1287, y «solo así se explicaría -ha indicado- las influencias francesas en su confección».

Es la imagen religiosa más antigua de la isla, lo que -según ha subrayado Pons Arnau- aumenta su valor, no solo de carácter religioso, sino también artístico e histórico, por «ser una escultura que forma parte del patrimonio de la sociedad menorquina».

Las pruebas realizadas, mediante técnicas de rayos X y TAC, determinan que el buen estado de conservación de la imagen se debe a la calidad del material utilizado, una madera frondosa.

Las muestras de policromía analizadas han dado como resultado que la talla fue objeto de un reestucado y policromado por Miquel Vadell en 1939, al término de la Guerra Civil debido a que presentaba un grave estado de deterioro.

La Iglesia de Menorca ha destacado que «la imagen religiosa de la 'Mare de Déu del Toro' constituye un icono para Menorca, símbolo de la unión de la diócesis, y ha sido venerada desde tiempos inmemoriales».

Durante este año se celebra el 725 aniversario del descubrimiento de la imagen en una elevación de Menorca, según la tradición.

Para la diócesis menorquina, hoy en situación de sede vacante, constituye «un buen motivo para averiguar la procedencia, la edad y su composición, y clarificar partes de su historia que crean confusión».