La Virgen de Monte Toro fue tallada entre los siglos XIII y XIV

Así lo concluye el estudio realizado por el licenciado en Bellas Artes Víctor Pons Arnau, presentado este sábado en el santuario de El Toro

|

Valorar:
Visto 946 veces
preload
Menorca Es Mercadal Monte Toro conferencia exposicion estudio origen

Ell estudio realizado por el licenciado en Bellas Artes Víctor Pons Arnau fue presentado este sábado en el santuario de El Toro

14-11-2015 | Gemma Andreu

La imagen de la Virgen de Monte Toro, patrona de Menorca, es una talla realizada entre finales del siglo XIII y principios del XIV, época del gótico, según las conclusiones del estudio realizado por el licenciado en Bellas Artes Víctor Pons Arnau.

El estudio confirma que la figura fue llevada a Menorca durante la conquista de la isla por las tropas del rey Alfonso III de Aragón, en 1287, y «solo así se explicaría -ha indicado- las influencias francesas en su confección».

Es la imagen religiosa más antigua de la isla, lo que -según ha subrayado Pons Arnau- aumenta su valor, no solo de carácter religioso, sino también artístico e histórico, por «ser una escultura que forma parte del patrimonio de la sociedad menorquina».

Las pruebas realizadas, mediante técnicas de rayos X y TAC, determinan que el buen estado de conservación de la imagen se debe a la calidad del material utilizado, una madera frondosa.

Las muestras de policromía analizadas han dado como resultado que la talla fue objeto de un reestucado y policromado por Miquel Vadell en 1939, al término de la Guerra Civil debido a que presentaba un grave estado de deterioro.

La Iglesia de Menorca ha destacado que «la imagen religiosa de la 'Mare de Déu del Toro' constituye un icono para Menorca, símbolo de la unión de la diócesis, y ha sido venerada desde tiempos inmemoriales».

Durante este año se celebra el 725 aniversario del descubrimiento de la imagen en una elevación de Menorca, según la tradición.

Para la diócesis menorquina, hoy en situación de sede vacante, constituye «un buen motivo para averiguar la procedencia, la edad y su composición, y clarificar partes de su historia que crean confusión».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Canario
Hace más de 2 año

Nada nuevo bajo el sol. Aquí en Canarias también muchas malas lenguas decían que la imagen original de la patrona de este archipiélago, la Virgen de Candelaria que está en Tenerife había sido un mascarón de la proa de un barco hundido que apareció en la costa, y que de ahí surge la leyenda de que la encontraron milagrosamente los guanches (antiguos aborígenes de la isla). Pero parece ser que según una de las teorías más recientes la imagen de La Candelaria la llevaron los mallorquines en misiones evangelizadoras para conquistar y evangelizar Canarias, como la Virgen de Monte Toro fue llevaba a Menorca por el rey Alfonso III de Aragón tras la conquista y evangelización de esta isla.

Valoración:5menosmas

Això no és Sildàvia
Hace más de 3 año

Enhorabona a l'investigador i enhorabona a tots els menorquins per disposar d'una escultura tan antiga i en bon estat de conservació. A banda de símbol religiós per a tots els menorquins que així ho considerin, té un innegable valor patrimonial.

La resta de consideracions són, simplement, bajanades. Des d'aquells que fan befa de les tradicions populars lligades a la religió (que ja sabem que no són certes, però que són habituals a totes les creences populars), a aquells que mesclen el problemes de la sanitat amb una investigació científica fins a aquells que tenen tan d'odi a tot el que els sono a català que maleeixen, fins i tot, la fusta de l'escultura....

En fi, ja ho diuen que el sentit comú és el menys comú dels sentits!.

Valoración:1menosmas

Tanumanu
Hace más de 3 año

manumenorca si te tuvieras que ganar la vida con votos, lo tendrías claro, con menos futuro que un torero en la India.

Valoración:2menosmas

Ignorancia
Hace más de 3 año

Manumenorca, en su visceral odio a todo lo religioso, se inventa (y hasta puede que se lo crea) queencontraron la imagen tirada en el campo. Si en vez de criticar y demostrar tanto odio a lo religioso (nadie te oblga a compartir creencias) te dedicaras a aprender, culturizarte, estudia historia, conocer "lo nuestro" mas en profundidad, ser tolerante y sobre todo respetar a tus semejantes. La ignorancia es muy atrevida. Su desconocimiento le hace actuar con esta falta de decoro y respeto a sus semejantes, solo por no compartir sus ideas.

Valoración:7menosmas

M. C.
Hace más de 3 año

Me parece increible ver algunos comentarios que salen, lo que se merece este señor es darle la enorabuhena depues del trabajo realizado y saber su posible procedencia y antiguedad, gracias Victor.

Valoración:9menosmas

això
Hace más de 3 año

manumenorca: Pero donde has leido que la encontraran tirada en el campo?

Valoración:8menosmas

de ensayo
Hace más de 3 año

Ya ves "tubo", ha tenido que esperar más de 700 años, así que no te quejes. En vez de eso, aprovecha el tiempo para aprender a escribir mejor, y para aprender que el patrimonio histórico, al margen de significaciones religiosas, es algo que vale la pena cuidar y preservar porque es parte de nuestra cultura, y por tanto de nosotros mismos.

Valoración:18menosmas

loredana
Hace más de 3 año

RECTIFICO LO DICHO EL OTRO DIA,,,,,,POR LO MENOS HA VALIDO LA PENA ,AHORA SABEMOS UN POCO MAS ,DEL VALOR QUE TENEMOS EN LA TALLA DE LA VIRGEN.Y SI ESTE CHICO ,ASI HA TERMINADO SU CARRERA MEJOR QUE MEJOR .¡¡FELICIDADES¡¡

Valoración:8menosmas

Tiempo
Hace más de 3 año

Cuanto tubo que esperar por hacerse el TAC y las RADIOGRAFÍAS? Por qué muchos vivos por masque recen tienen o tenemos que esperar 8 a 12 meses para el TAC

Valoración:-22menosmas

Bienaventurado
Hace más de 3 año

Querido Manumenorca,todo lo relacionado con la fe cristiana te Pone mal el cuerpo,relájate un poco intenta buscar la felicidad,rezaré por ti y pediré a nuestro señor Jesucristro que te ayude a buscar dicho camino,no es tan dificil solo prueba de amar un poco más al prójimo.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2