Actos de vandalismo en Trepucó y en la basílica paleocristiana de Fornells

La Guardia Civil ha decomisado dos fragmentos de ánforas púnica y romana

|

Valorar:
preload
Los restos de las ánforas decomisadas

Los restos de las ánforas decomisadas

20-01-2016 | Patrimonio
Los restos de las ánforas decomisadasSe ha recubierto, de nuevo, el baptisterio de la basílica paleocristiana del Cap des Port de FornellsTambién se han producido pintadas

El talayot de Trepucó (Maó) y la basílica paleocristiana de Cap des Port de Fornells ha sufrido actos de vandalismo estas últimas semanas, según ha informado este viernes el departamento de Cultura del Consell de Menorca.

En la zona más elevada de talayot han aparecido piedras desplazadas de su lugar original y con pintadas, además de suciedad. Esta semana el Consell ordenará la limpieza de la parte superior del monumento.

Los focos que iluminaban este recinto arqueológico han sido sustraídos, por lo que han sido desmontadas las estructuras que los alojaban, porque el actual equipo de gobierno ha decidido no dar prioridad a la iluminación nocturna de los monumentos arqueológicos de la isla.

Estas actuaciones para la protección del patrimonio histórico de Menorca constituyen la respuesta del Consell a «las malas prácticas» que sufre «un patrimonio que es de todos».

También ha sido recubierto, de nuevo, el baptisterio de la basílica paleocristiana del Cap des Port de Fornells, porque la estructura de vidrio que lo protegía fue fracturada con un acto vandálico del que se desconoce la autoría.

La cubierta sustituida es un cristal muy grueso que permitía observar la pila bautismal en forma de cruz y la protegía de las inclemencias del tiempo.

La empresa contratada por el Consell menorquín para la limpieza, mantenimiento y señalización de los yacimientos arqueológicos, en el marco del convenio con los ayuntamientos de la isla, ejecuta los trabajos de reposición de la cubierta del baptisterio de la basílica de Fornells y de Trepucó.

Decomisado material arqueológico

El Consell de Menorca también ha informado este jueves que el martes la Guardia Civil ha decomisado material arqueológico, concretamente dos fragmentos de ánfora, un cuello de ánfora púnica y un fragmento de ánfora romana, que se exhibían en el jardín de una vivienda situada en zona rústica de Menorca.

Se desconoce la procedencia de estos fragmentos y cuándo fueron extraídos del mar.

Este material arqueológicos ha sido entregado por el Seprona de la Guardia Civil al Servicio de Patrimonio del Consell insular que lo depositará en el Museo de Menorca cuando este centro pueda alojar más material, una vez finalizadas las obras que se ejecutan ahora.

El departamento de Cultura y Educación del Consell insular actualizar el material didáctico editado hace unos años para las buenas prácticas con el patrimonio histórico.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

JUEVES
Hace más de 3 año

hay que tomar medidas pero ya¡¡¡ todo este bandalismo es consecuencia se haber bajado un poco la guardia,, si continua ésto asi vamos por muy mal camino ,seguro son conocedores de la policia, siempre son los mismos ... no les hacen nada ,y hasta la pxosima.leyes mas concretas que den ejemplo para otros

Valoración:5menosmas

Ciudadano Kane
Hace más de 3 año

Lo que también es una vergüenza son estos impresentables turistas que hacen sus Montoncitos de piedra como recuerdo sin imaginarse (o sí) del inmenso daño que hacen a la naturaleza. Estos tipejos mejor que se queden en su casa y no vuelvan nunca más. Seguramente algunos piensan que hay que tener turismo a pesar de estos desalmados

Valoración:14menosmas

Toni
Hace más de 3 año

Lo que tambien es una vergüenza,es ver macs de un lugar al norte de Ciutadella ( no voy a decir el nombre para no dar pistas),en muchisimas viviendas de toda la isla,...odio a la gente que cada vez que va a algun lugar tiene la imperiosa necesidad de llevarse un souvenir !

Valoración:7menosmas

Job
Hace más de 3 año

En Menorca no se tiene conciencia de proteger los bienes ajenos, desgraciadamente de cada vez se impone mas el "fot qui fot". Me da pena y a veces hasta vergüenza como menorquin y en especial ya me cuesta decir que soy ciutadellenc, demasiados descerebrados. No hay conciencia del bien y el mal.

Valoración:54menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1