Una de las imágenes del nuevo montaje expositivo

TW
0

El Centro de Interpretación de Torre d'en Galmés (Alaior), uno de los poblados talayóticos más extensos y bien conservados de Menorca, ha renovado su montaje museológico. Después de ser inaugurado hace una década y tras haber cumplido su función de ayudar a los visitantes a entender los restos arqueológicos del poblado, desde el Consell de Menorca han considerado que "el montaje había quedado anticuado".

Según han explicado este martes desde la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, una de las razones de su obsolescencia son los avancs en el conocimiento del poblado que se han logrado durante estos años, cuando ha tenido lugar una intensa labor de investigación y restauración, lo que ha permitido recoger nuevos datos sobre la prehistoria de la Isla y ampliar los espacios visitables.

En ese sentido, han destacado las intervenciones de la asociación Amics del Museu de Menorca, de la Universidad de Boston y del Patrimonio Arqueológico y Cultural. Los resultados de estas investigaciones se han sumado a las excavaciones realizadas durante los años cuarenta, setenta y ochenta, que han convertido Torre d'en Galmés en el yacimiento menorquín con más superficie excavada.

Es ese avance en el conocimiento del poblado lo que ha llevado a la administración menorquina a rehacer el montaje, mejorando la iluminación, redistribuyendo el espacio y sustituyendo los antiguos paneles por nuevos que reflejan los nuevos datos disponibles.

La nueva propuesta expositiva, que se inaugurará el próximo viernes 8 de julio a las 20 horas, explica las diferentes fases de ocupación del yacimiento, desde la época talayótica hasta la época islámica, poniendo especial énfasis en las investigaciones realizadas recientemente.

También se ha aprovechado para dar visibilidad a la candidatura de la Menorca Talayótica, dando información de otros bienes de la candidatura, asimismo se ha mejorado la señalización viaria que indica el poblado.

La nueva exposición, que ha tenido un coste total de 7.072,45 euros, sigue la misma línea gráfica que tendrá la futura exposición permanente del Museo de Menorca, con el objetivo de unificar los diferentes espacios de interpretación.