«Pistas para volver a casa». Fotograma de la película de la sesión inaugural, una producción argentina de la realizadora Jazmín Stuart que ha cruzado el charco expresamente para acudir al festival. | Noelia Otero

TW
4

Acabada la gira del PreFestival por los diferentes pueblos de la Isla, Menorca se prepara para vivir la semana más cinematográfica del año. El Festival Internacional de Cinema de Menorca (FICME) inicia este lunes su andadura oficial con la sesión inaugural que tendrá lugar esta noche (22 horas) en la Plaça de la Catedral, sobre cuya fachada se proyectará la película argentina «Pistas para volver a casa», de Jazmín Stuart, que visita la Isla para el estreno de una muestra en la que también se contará con la presencia de su patrono, el director Fernando Colomo.

Así, el FICME debuta en la agenda cultural menorquina con una filosofía clara, tal y como explica la directora del festival, Inés Garrell: «Lograr que el cine se asiente en Menorca». Una apuesta para este verano pero que mira mucho más allá en el tiempo: «De cara al futuro queremos crecer tanto en programación como en espacios de proyección», apunta.

El festival nace con una doble apuesta artística: dar visibilidad a las producciones internacionales, y nacionales, y apoyar también a los productos artísticos locales. Un campo este último en el que se apuesta por el apoyo a los cortometrajes. «Nuestro principal objetivo es acercar el cine a la gente», señala la directora.

Por delante queda una semana de buen cine, con proyecciones al aire libre en su gran mayoría pero también en salas. Una programación con diez largometrajes, poco habituales en los circuitos más comerciales, en la que podemos encontrar títulos que resultan familiares, como «Isla Bonita» de Fernando Colomo, pero también estrenos en exclusiva, el caso del musical de Eduard Cortés «Cerca de tu casa».

La programación se completará con las sesiones de proyección de cortometrajes y dos jornadas profesionales para analizar el sector, el jueves y el viernes en el Club Nàutic de Ciutadella.

Una treintena de cortometrajes

Durante el festival se procederá a proyectar los cerca de 30 cortometrajes que se han presentado a las dos certámenes. Para la sección Festival en Curt se han programado tres sesiones en el Pati de Santa Clara, a las 22.30 horas, el martes, el miércoles y el viernes.

De elegir al ganador en este apartado se encargará un jurado formado por los directores y guionistas Laura Calavia y José Luis Montesinos y la productora Margaret Nicoll. En la sección Illes en Curt, las proyecciones tendrán lugar el viernes (22 horas) en la Plaça de la Catedral. En este caso, los miembros del jurado serán las menorquinas Anna Petrus (directora) y Olivia Delcán (actriz).

Las películas

Lunes
Sesión inaugural. «Pistas para volver a casa» (Argentina),de Jazmín Stuart, en la Plaça de la Catedral, a las 22 horas

Martes
«Lazar» (Macedonia), de Svetozar Ristovski, a las 19 horas en los Cinemes Canal Salat. u «Requisitos para ser una persona normal» (España), de Leticia Dolera, a las 22 horas en la Plaça Conquesta. Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante.

Miércoles
«The final girls» (EE.UU), de Todd Strauss-Sculssom en la Platja Gran, a las 22.30 horas. u «The Rooftops» (Argelia), de Merzak Allouache, en la Plaza de la Catedral a las 22 horas.

Jueves
«Corn Island» (Georgia), de George Ovashvil, a las 19 horas en los Cinemes Canal Salat.u «The Artist» (Francia), Michel Hazanavicius, a las 22 horas en Líthica.

Viernes
«Cerca de tu casa» (España), de Eduard Cortés, a las 19 horas en los Cinemes Canal Salat.

Sábado
«Aguas tranquilas» (Japón), de Noami Kawase, en la Plaza de la Catedral a las 22 horas.

Domingo
«Isla bonita» (España), de Fernando Colomo, en la Platja Gran a las 22.30 horas. Sección Post-festival.