La excavación terminó el pasado 31 de agosto

TW
1

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo este verano en el yacimiento de So Na Caçana, en el municipio de Alaior, en Menorca, han determinado que data del siglo II a. C., ha anunciado la directora de la campaña, Julia García, de la Universidad de Navarra.

García ha señalado que resulta necesario continuar excavando en So Na Caçana para averiguar otros aspectos de ese periodo en la isla.

"En la última semana, este importante yacimiento ha empezado a ofrecer información que nos permite profundizar en la Menorca del siglo II a.C", ha precisado

Asimismo, García ha abogado por la tutela del yacimiento, protección y difusión de la información que se desprenda de las excavaciones a nivel internacional y nacional.

La campaña, que finalizó el pasado 31 de agosto, ha permitido definir el espacio, delimitando una serie de estancias de las que se ha eliminado el nivel de derrumbe, definido los muros que las cierran, así como llegar a la estancia principal a nivel de suelo.

"Queda mucho trabajo de investigación para desarrollar hasta que el año que viene se inicie la próxima campaña", ha indicado la directora de las excavaciones.

García ha señalado que se trata de la primera campaña en Son Na Caçana en tres décadas. Las últimas excavaciones en el yacimiento fueron las desarrolladas por el arqueólogo Lluís Plantalamor y un equipo vinculado al Museo de Menorca.

Los estudios los ha proseguido ahora un equipo de especialistas dirigido por García, entre los que figuran los arqueólogos Luis Cobos y Luis Zotes, junto al técnico Alberto Dorado.

La campaña ha sido posible gracias a la subvención concedida por el Consell Insular de Menorca y el préstamo de materiales para la realización de la excavación del Ayuntamiento de Alaior.

A partir de esta ayuda desarrollado un curso de arqueología en el que ha participado alumnado procedente de la península y de la isla, así como de un amplio grupo de voluntarios.