Los destinos Startlight son lugares del mundo reconocidos donde se reúnen las condiciones de excelencia para la observación del cielo nocturno. | Josep Bagur Gomila

TW
34

El Consell Insular de Menorca busca que la isla se convierta en un destino turístico para la observación del cielo nocturno y las estrellas, ha informado este sábado la administración insular.

«La Reserva de Biosfera de Menorca tiene excelentes cualidades de partida para poder reunir los requisitos necesarios para convertirse en el futuro en un destino turístico Starlight», han señalado a través de un comunicado.

En esta línea, han explicado que los destinos Startlight son lugares del mundo reconocidos donde se reúnen las condiciones de excelencia para la observación del cielo nocturno, además de establecer un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

Con este objetivo, la Agencia Menorca Reserva de Biosfera del Consell ha organizado una jornada divulgativa para dar a conocer el proyecto.

El acto tendrá lugar el próximo día 29 de septiembre en la sala de plenos del Consell de Menorca y durante el mismo tendrán lugar una serie de conferencias y mesas redondas que tratarán los beneficios ambientales, sociales y económicos que podría comportar para Menorca convertirse en un destino Starlight.

La jornada contará con la presencia de un representante de la Fundación Starlight, una entidad creada por el Instituto Astrofísico de Canarias y auspiciada por la Unesco.

Durante el acto se explicarán diversas experiencias de territorios que han apostado por el turismo astronómico como la isla de La Palma, Tenerife y el Monsec.

Asimismo, se profundizará sobre los aspectos relacionados con la eficiencia energética de los alumbrados exteriores y se tratarán los efectos de la contaminación lumínica sobre la salud de las personas y sobre la biodiversidad.