Menorca aspira a convertise en un destino para observar las estrellas

La Agencia de la Reserva de Biosfera del Consell ha organizado una jornada divulgativa para dar a conocer el proyecto, que se celebrará el próximo día 29

|

Valorar:
preload
MENORCA. FOTOGRAFIA. Persiguiendo a la Vía Láctea.

Los destinos Startlight son lugares del mundo reconocidos donde se reúnen las condiciones de excelencia para la observación del cielo nocturno.

16-07-2015 | Josep Bagur Gomila

El Consell Insular de Menorca busca que la isla se convierta en un destino turístico para la observación del cielo nocturno y las estrellas, ha informado este sábado la administración insular.

«La Reserva de Biosfera de Menorca tiene excelentes cualidades de partida para poder reunir los requisitos necesarios para convertirse en el futuro en un destino turístico Starlight», han señalado a través de un comunicado.

En esta línea, han explicado que los destinos Startlight son lugares del mundo reconocidos donde se reúnen las condiciones de excelencia para la observación del cielo nocturno, además de establecer un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

Con este objetivo, la Agencia Menorca Reserva de Biosfera del Consell ha organizado una jornada divulgativa para dar a conocer el proyecto.

El acto tendrá lugar el próximo día 29 de septiembre en la sala de plenos del Consell de Menorca y durante el mismo tendrán lugar una serie de conferencias y mesas redondas que tratarán los beneficios ambientales, sociales y económicos que podría comportar para Menorca convertirse en un destino Starlight.

La jornada contará con la presencia de un representante de la Fundación Starlight, una entidad creada por el Instituto Astrofísico de Canarias y auspiciada por la Unesco.

Durante el acto se explicarán diversas experiencias de territorios que han apostado por el turismo astronómico como la isla de La Palma, Tenerife y el Monsec.

Asimismo, se profundizará sobre los aspectos relacionados con la eficiencia energética de los alumbrados exteriores y se tratarán los efectos de la contaminación lumínica sobre la salud de las personas y sobre la biodiversidad.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Dani
Hace más de 3 año

S'altre dia per sa ràdio, feien una entrevista a s'astrònom Guiem Anglada (crec recordar que així nomia) i va donar a entendre que Menorca no era un bon lloc per observar ses estrelles, entre altres factors, per sa gran humitat que tenim a s'aire.

Valoración:4menosmas

jesus
Hace más de 3 año

Si claro Menorca Starlight y el telescopio del canal salat el mejor observatorio del mundo. Para pocas luces al que se le ocurren estas ideas, bueno pocas luces, su viajes a canarias se habrá pegado con la escusa. Sí, tenemos un cielo muy oscuro si miramos al sur, pero al norte las luces de Barcelona molestan muchísimo sin contar con las propia de menorca. Yo consigo alguna fotillo guapa pero con estas condiciones no cro que atraigamos turismo. http://astronomia.ovh/

Valoración:0menosmas

es paganu
Hace más de 3 año

menorca el destino para los que buscan su destino!

no os cobro por el eslogan politicuchos!

Valoración:3menosmas

Luis
Hace más de 3 año

Per Il·luminatio: i que és sino una reunió de especialistes el que es farà? Açò sembla ser una primera pasa per informar a sa gent de un projecte que en sa meva opinió només beneficia a s'illa. Qui vulgui es pot informar més a https://fundacionstarlight.org/ perqué hi ha gent que sembla desinformada i va donant alegrement informació falsa. Como Sebastian que comenta que Menorca no puede conseguir el sello Starlight. Cierto es. Pero lo que dice el artículo es que Menorca quiere ser Destino Starlight, con muchos menos requisitos que los necesarios para obtener el Sello Starlight. Lo dicho, ya que parece tanta gente interesada en el tema, espero que todos acudan a la serie de conferencias y expongan sus opiniones y argumentos. Béndita democracia. Dejemos a nuestros hijos una isla mejor de la que nos encontramos.

Valoración:4menosmas

J.Antonio
Hace más de 3 año

Y porqué no proponer que sea un destino para observar las nubes, así podría venir uno de nuestros expresidentes de gobierno que, tras su jubilacion aspiraba precisamente a eso....contar nubes.

Valoración:10menosmas

Helena
Hace más de 3 año

Estoy de acuerdo. Menorca debe tener pocas luces. Para haber elegido a estos elementos...desde luego muy pocas!

Valoración:6menosmas

Joanet
Hace más de 3 año

Pero es que no hay gente mínimamente normal que se presente a las elecciones????? Por lo visto no. Sólo se prensentan tontolabas.

Valoración:11menosmas

Laura
Hace más de 3 año

Quiero que Menorca deje de aspirar a convertise en un destino para... lo que sea!

Valoración:13menosmas

no veo donde piso
Hace más de 3 año

fuuu, espero que no sea una excusa para sisarnos la instalación de alumbrado en alguna urbanización. En Trebaluger en algunas calles en noche cerrada se puede jugar a la gallina ciega sin taparse los ojos. No pido sol artificial, pero por favor un hilito de luz para ver donde se pisa... q las estrellas se veran igual...

Valoración:11menosmas

Il.luminatio
Hace más de 3 año

Ineptes o putifeines? Ses excel.lents qualitats de partida van desapareixer fa 40 anys, i per aquest motiu es va anar desenvolupant normativa de prevencio de la contaminacio luminica, primer, i legislacio de prevencio de la contaminacio luminica, despres. I ara, que tenim? Mes contaminacio que mai. I no per la quantitat de nous projectes i actuacions, sino pel nul acompliment normatiu/legislatiu, derivat pel desconeixement/ceguera del nostre funcionariat alhora d'aprovar mes i mes projectes de contaminacio luminica, que es el que son tots i cadascun dels enllumenats exteriors a Menorca. L'agencia de la reserva de la biosfera, mes valdria q reunis a tecnics i politics de l'administracio abans que molestar a ciutadans/contaminadors en propagandes que no duen a cap altre lloc que a la propia frustacio de qui vol complir, i a la complaença de qui no te cap intencio de fer-ho.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4