Haro, durante uno de los talleres de escritura, impartido el curso pasado. | ALEJANDRO ETCHEMENDI (c)

TW
0

Los talleres de escritura que coordina la periodista Ana Haro (Madrid, 1982) en el Ateneu de Maó, el Cercle Artístic de Ciutadella y a través de su página web, La Isla de los Escritores, está comenzando a dar sus primeros frutos. Y buena prueba de ello es que el próximo 15 de octubre saldrá a la venta el primer libro colectivo con la firma de 36 de los participantes en los cursos de escritura. Una antología en la que, tal y como explica la propia Haro, se pueden encontrar «36 versiones dentro de la forma literaria del relato, condicionada, sobre todo, por su brevedad». De ahí su título, «Pecatta minuta», la locución latina que hace referencia a los pecados veniales o las faltas pequeñas.

«El tamaño no solo sí importa en el cuento, sino que subraya su intensidad: compactas y esmeradas criaturas en las que nada sobra y nada falta, porque para eso, para completarlas, ya entran en juego los lectores», explica la coordinadora de la publicación.

Así, el tema de los pecados, «capitales, pero también ultramodernos», puntualiza Haro, se convierte en la materia prima de relatos escritos desde muy diversos puntos de vista. Para la portada de «Peccata Minuta», los escritores de la Isla han contado con una ilustración firmada por Roman Muradov y el diseño de Sam García, otro de los alumnos de Haro, quien ya debutó hace unos meses en solitario con su primera recopilación de cuentos, una autoedición que llevó por título «Matar a la suegra». Esta nueva antología, corregida por la propia Haro, saldrá a la venta con una tirada inicial de 600 ejemplares.

Nuevos cursos

Por otra parte, la escritora y periodista madrileña, afincada en Menorca desde 2010, tiene previsto de cara al curso que está a punto de comenzar ampliar sus propuestas formativas. Así, a los talleres de relato de iniciación y avanzados y al laboratorio narrativo para escritores más experimentados, se suma ahora la oferta de un taller de escritura creativa para adolescentes. Este se impartirá durante el primer trimestre en el Cercle y el segundo en el Ateneu, y se centrará, sobre todo, «en la parte más práctica y lúdica de la creación literaria y en la lectura de relatos y fragmentos de obras imprescindibles», concluye Haro.