La ‘Martí i Bella’ dedicará sus jornadas a la cocina de la Isla

a entidad celebrará la XV edición del encuentro cultural del 25 al 27 de noviembre con la ayuda de la entidad Fra Roger y el soporte económico del Consell

Valorar:
preload

menorca ciutadella presentacio jornades de recerca marti i bella gastronomia historica fra rotger antoni juaneda angel roca miquel angel maria

21-10-2016 | Josep Bagur Gomila

«Patrimoni Culinari de Menorca. Gastronomia i Cultura a través del temps».Esa es la temática elegida por la Societat Històrico-Arqueològica Martí i Bella para la edición número XV de sus Jornades de Recerca Històrica de Menorca, que se celebrarán en la sede del Cercle Artístic de Ciutadella dentro de un mes, los días 25, 26 y 27 de noviembre.

Así, la veterana cita cultural con la investigación histórica reunirá a un buen número de expertos con el propósito de profundizar en la cultura y la gastronomía insular «desde sus orígenes hasta la fecha», avanza el presidente de la entidad organizadora, Ángel Roca. Un viaje para el que contarán con la colaboración de otra entidad, Fra Roger, experta en la materia, que tal y como comentó ayer uno de sus miembros, Antoni Juaneda, lleva ya trabajando unos años para conseguir que la gastronomía ocupe el lugar que se merece. «La cocina es cultura y patrimonio, es mucho más que comer», sostiene Juaneda al respecto.

Un planteamiento compartido también por el conseller de Cultura,Miquel Ângel Maria. «La gastronomía es cultura y además está de moda», añadió durante una presentación en la que quiso recordar la apuesta existente en la Isla por ese campo, con la inminente conversión de uno de los espacios del Convent de Sant Diego en Alaior en elCentro de Cultura Gastronómica de la Isla.

Así, las jornadas cumplirán este año tres lustros de historia, un evento ya consolidado pero no exento en las últimas ediciones de problemas económicos para seguir adelante. Así lo hizo saber Roca el año pasado durante la jornada inaugural, un mensaje recibido y comprendido por el Consell insular.

«Las jornadas en sí mismas son un patrimonio documental de conocimiento e investigación que aporta información en temas clave de la historia de Menorca y consideramos que debían tener continuidad», reconoce el conseller de Cultura, quien anunció que para esta edición se ha firmado un convenio anual de colaboración, renovable en el futuro, por un importe de 4.200 euros.Además, sufragará la edición de las publicaciones generadas en las jornadas. Por su parte, Roca respiraba ayer aliviado después de que en los últimos años hubieran perdido la línea de ayudas otorgada por el Govern balear a través del Institut d'Estudis Baleàrics. «El convenio ha sido un balón de oxígeno, porque veíamos peligrar de forma muy seria la celebración de las jornadas», reconoce el presidente de la Martí i Bella,

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Lito
Hace más de 2 año

Tobal. A més de no sebre de què ralles, pixes fora des test. La obligació de les administracions públiques és fomentar i donar suport de tot tipo, econòmic inclós, a les entitats cíviques que crean cultura i progrés, com es Martí i Bella entre d'altres. Això és s'ABC de la democràcia, per si no ho saps. En segon lloc, precisament a Martí Bella no l'han comprada mai, ni amb maquillatge ni sense. Ells fan es seu camí en defensa de lo que creuen millor per Menorca, governi qui governi. Esteim cansats de veureu.

Valoración:1menosmas

Tobal
Hace más de 2 año

Eso, "el soporte económico del consell" que no falte. Traducido este soporte es que les pagarán con el dinero con el que nosotros pagamos los impuestos. ¿Por qué no se deja de subvencionar de una vez? Porque esto es una compra de voluntades maquillada... Si a mi y a tres más nos gusta el baseball, ¿nos van a subvencionar para montar un estadio? ¡Venga ya!

Valoración:-1menosmas

fernando serrano llabres
Hace más de 2 año

admiro la labor que la Martí Bella hace por la historia, y cultura de Menorca. Y que sigan haciéndola, para lo que el apoyo de las Instituciones es básico. no sean rácanas y aflojen la `pasta, que está muy bien aporvechada

Valoración:0menosmas

Xec
Hace más de 2 año

Donada la seva oposció frontal a la generació d'energia alternativa esper que es dediquin a fer cosetes de cuina amb un "llum amb crues", per cert ses conferencies que facin també amb un llum en crues sino a espais oberts amb llum natural així evitaran consum eléctric inutilment.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1