Durante los últimos días, el Teatre del Orfeó Maonès está acogiendo los ensayos de las tres obras producidas por la entidad cultural para esta primera edición del Festival de Microteatre. | Javier Coll

TW

Qué mejor forma de celebrar efemérides teatrales que con un poco de arte dramático. Eso es lo que pensaron hace unos meses en el Orfeò Maonés sabiendo que en 2017 se iban a producir dos aniversarios remarcables. Por un lado los 75 años de Juan Cubas en los escenarios, que tendrá su merecido homenaje en el teatro de la entidad cultural con la representación este sábado y domingo (20) horas de «Mal año de lobos». Una pieza que tiene que ver con el otro homenaje teatral, ya que se trata de una obra que representó, ahora hace 60 años y con Cubas entre el reparto, el Teatro Portátil de los Hermanos Largo en Maó durante su primera y última visita a la Isla.

Dos «razones de peso», reconoce el presidente del Orfeó, Joan Mercadal, para intentar «hacer algo especial». Y fue por ello que tras entablar conversaciones con el Consell insular, a propuesta del responsable del área de Cultura, Miquel Àngel Maria, se acordó programar un Festival de Microteatre, que se celebrará este viernes en Maó.

Una iniciativa a la que también se ha sumado como entidad colaboradora el Ayuntamiento de Maó, en cuyo salón de plenos de representará una de las obras elegidas, «Morir (o no)». Los organizadores han apostado por escenarios en espacios emblemáticos y especialmente atractivos para las representaciones elegidas. Otro pasaje de la obra anteriormente citada se revivirá en la entrada del Teatre Principal de Maó y, además, los organizadores llevarán las otras tres representaciones a lugares como el Claustre del Carme («Maridos y mujeres»), Ca n'Oliver, en la entrada por calle Infanta, («Anada al teatre») o Can Victori («El judici»).

El festival está concebido, explica Mercadal, como una fiesta teatral en ruta para que el público pueda disfrutar, entre las 19.30 y las 22 horas de un variado itinerario de arte dramático. En cada uno de los emplazamientos se harán hasta cinco representaciones que comenzarán cada media hora. Apuntan desde la organización que la duración de las piezas, algunas de las cuales son fragmentos de obras, será aproximadamente unos 15 minutos.

Se trata de un festival de acceso gratuito hasta completar aforo, aunque desde la organización no se ha hecho público el número de personas que podrán asistir por pase. «Creemos que es un formato que pude resultar muy ameno para el público.Son obras cortas, pero el hecho de poder participar en una ruta le añade un atractivo», considera Mercadal. En ese sentido, cabe recodar que se trata de un formato que en Ciutadella, bajo el nombre de Teatre de Butxaca, ha funcionado muy bien durante las últimas temporadas convirtiéndose en todo un éxito de público.