Pancho Varona y Sabina, grandes colaboradores desde hace años | P.V.

TW
2

Lo advierte el propio artista: «No tengo vocación de grabar en estudio». Lo de Pancho Varona es el escenario, y prueba de ello es que, a punto de cumplir los 60, no pierde la oportunidad de salir de gira cada vez que puede. El próximo 17 de febrero visitará de nuevo Menorca para presentar el espectáculo que tiene entre manos, «Historias de canciones», un encuentro musical que tendrá lugar en la Sala Multifuncional de Es Mercadal (21.30 horas). Regresar a Menorca «es como una especie de tradición», confiesa el músico, que hace dos años ya estuvo en Ciutadella con otro de sus proyectos más exitosos, las Noches Sabineras en compañía de Antonio García de Diego y Mara Barros.

Con 35 años a sus espaldas en los escenarios, Varona se define a sí mismo como «autor de canciones». Más de un centenar de ellas las compuso junto a su socio artístico Joaquín Sabina, colaboración que le ha hecho famoso, pero no se puede pasar por alto que el músico madrileño también ha trabajado como autor para un amplio abanico de artistas del panorama nacional, algunos tan conocidos como Ana Torroja, Miguel Ríos, Quique González, Ana Belén... Solo por citar algunos. Incluso recibió propuestas que, por sorprendentes que parezcan, no dejan de ser ciertas: parece ser Enrique Iglesias también llamó a su puerta.

Los interesados en saber cuál es la intrahistoria de muchas de las canciones de su trayectoria, tienen la oportunidad de oro en esta nueva gira invernal, que celebrará una de sus primeras citas en Menorca. «Cantaré lo no cantado, contaré lo no contado», avisa al público de la Isla. Así, entre melodía y melodía Varona irá narrando la historia de su repertorio, y de alguna forma también la de su vida. «Yo ya soy mayor y lo que hago lo hago por divertimento: contar cosas que la gente no sabe, como si fuera una charla entre amigos desde el escenario».


Presente y futuro

El artista viajará con «Historias de canciones» hasta que la próxima primavera arranque la gira de presentación del nuevo trabajo de Joaquín Sabina, que llevará por título «Lo niego todo». Por primera vez después de muchos años, Varona no ha colaborado con el cantautor jienense en la composición y producción de los temas, una labor para la que en esta ocasión Sabina se apoyado en Leiva. Sin embargo, sí será uno de los músicos de la banda con la que girará por países de Sudamérica. «Sabina es mi pasado, presente y futuro», confiesa Varona, a quien le parece bien «este descanso... Leiva es un músico impresionante, y el cambio le puede venir muy bien».

Insiste en que no es «un animal de estudio» ni quiere ser el centro de atención. «Me prodigo poco», comenta, y la verdad es que a pesar de su extensa carrera solo ha grabado un disco en solitario, y fue en 1995. Ahora, el proyecto que tiene es el de ir componiendo canciones y «soltarlas por la red» para ver qué pasa: «es algo que me ilusiona», dice. Y eso a pesar de que confiesa que ya no compone al ritmo de antes: «Ahora lo hago más por oficio, los años pasan factura, con el tiempo se va perdiendo frescura...».

En lo que se refiere al panorama artístico actual, confesaba recientemente en una entrevista a un medio mejicano que «pronto la música será aburrida». ¿Cierto? Dice que a nivel de grupos el panorama está bien, pero no tanto en lo que toca a los cantautores: «Hace falta gente valiente a la hora de componer. Me gusta la gente que arriesga la vida en una canción. Yo lo hacía con 30 años, ahora me vuelto mucho más acomodado», concluye.