El artísta falleció el pasado noviembre, poco después de publicar «You want it darker». | ELOY ALONSO - REUTERS

TW
0

El mundo de la música vivió en 2016 su particular annus horribilis. Fueron muchos los artistas que nos dijeron adiós, pero tres los nombres que más repercusión tuvieron en ese triste capítulo: Bowie, Prince y, a final de año, Leonard Cohen. Este último tendrá este domingo, a partir de las 20 horas en la sala Akelarre de Maó, su homenaje por parte de Menorca. Una fiesta que nace por iniciativa de dos declarados fans del artista, el oftalmólogo y escritor Pedro J. Bosch y el promotor musical Mikel Jorge.

Entre ambos se han encargado de reunir al plantel de artistas que este domingo se subirán al escenario de Akelarre. Entre ellos, se encargarán de poner voz a Cohen Maria Camps junto al guitarrista Pere Arguimbau; Carlos Mangado acompañado por la violinista Carme Cardona; el bajista Ginés Ayala y Thalia Frometa, Sandra Linares y Gemma Torrent a los coros. También se sumarán al homenaje los músicos Icar Toset, Paolo Scarpa, Lore Arantzamendi, Sergí Martí y Marcos.

Todos ellos, en representación de la Isla, recordarán la trayectoria del músico canadiense a través de sus grandes éxitos, pero también de canciones menos conocidas. Entre estas últimas, la significativa «Tonight will be fine», elegida por Carlos Mangado, un fan declarado de Cohen. «Desde siempre he seguido su carrera y por eso me hizo mucha ilusión cuando me llamaron para participar en ese proyecto. Conseguí verlo en directo en 1988 en el Palacio de los Deportes de Madrid... Una pasada de concierto», recuerda el cantante y guitarrista menorquín. Fue durante la gira de «I'm your man», el superventas que incluía hits como «First We Take Manhattan», «Take This Waltz» o «Everybody Knows».

Temas todos ellos con muchas posibilidades de sonar este domingo en Akelarre, aunque el repertorio se guarda con cierto secretismo por parte de los organizadores, que apuestan por el factor sorpresa. Sí se sabe que sonará una de sus canciones bandera, «So long Marienne», y que como colofón todos los artistas compartirán escenario para interpretar otro conocido tema como despedida acompañado por una proyección.

Si Pedro J. Bosch se encargará de la presentación del evento, este contará también con la participación del dramaturgo Jordi Odrí para los tiempos entre artista y artista. El también actor se encargará de recitar una selección de poemas del canadiense y documentos «muy bonitos», avanza, como esa carta que escribió a su musa Marienne en la recta final de su vida. «Para la gente que ya pasamos de los 60 es un artista de nuestra generación», sostiene Odrí, quien destaca del músico canadiense el hecho de que en sus letras une «su espíritu abierto, rebelde y torturado». Una figura clave en la historia de la música contemporánea que, a juicio de Mikel Jorge, al igual que Bob Dylan, «también se hubiera merecido ganar el Premio Nobel de Literatura».