Sant Lluís se prepara para homenajear a Albert Camus

Ya se ha abierto el periodo de inscripción para las jornadas que se celebrarán los días 29 y 30 de abril y el 1 de mayo con motivo del 60 aniversario de la concesión del Nobel al escritor

| |

Valorar:
preload
Durante tres días se estudiará la obra del autor y su conexión mediterránea

Durante tres días se estudiará la obra del autor y su conexión mediterránea

07-03-2010

La cuenta atrás ya ha comenzado. Dentro de tres meses, los días 29 y 30 de abril y el 1 de mayo, Sant Lluís acogerá el que sin duda está llamado a ser uno de los eventos culturales del año en Menorca, la celebración de las Trobades Literàries Mediterrànies Albert Camus. Se trata de un encuentro que recientemente acaba de abrir su periodo de inscripción, y para el que los organizadores estiman que aproximadamente la mitad de los participantes se desplazarán desde fuera de Menorca, tal y como avanza el coordinador del evento, Carlos Domínguez.

Su celebración tiene como motivo la conmemoración este año del 60 aniversario de la concesión del Nobel de Literatura a Albert Camus, una figura en la que se ahondará explorando sus vínculos mediterráneos, no solo fruto de sus vivencias en Argelia, sino también por la herencia de su abuela materna, Catherine Marie Cardona, una payesa oriunda de Sant Lluís.

La apuesta de este encuentro es fuerte, ya que aspira a reunir en la Isla a los principales especialistas en la vida y obra del autor de «El extranjero», así como a conocidos escritores, intelectuales y comunicadores. Una treintena ya ha confirmado asistencia, entre ellos firmas tan reconocidas como la profesora Marie-Thérèse Blondeau, la poeta Jehan Bseiso, el escritor Jordi Coca, el ensayista Yannis Kiourtsakis o el periodista Jesús Maraña, entre muchos otros. Por otra parte, se sigue trabajando para que el evento cultural pueda contar con la participación de cuatro premios Nobel: Orhan Pamuk, Herta Muller, Patrick Modiano y Jean-Marie G. Le Clézio.

Así, en unos meses fructificará una iniciativa que surge a raíz de una propuesta del exministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la que se han embarcado también el Ayuntamiento de Sant Lluís, el Consell Insular, la Universitat de les Illes Balears, el Govern balear, el Ayuntamiento de Maó y el Institut Français.

Al anuncio hecho en septiembre sobre el evento, hay que añadir como novedades la ampliación de las jornadas de dos a tres días y la celebración de una exposición complementaria. Por otra parte, se han establecido ya las temáticas de cada una de las jornadas. Bajo el doble signo de «Menorca e Ítaca, islas de los orígenes», los encuentros se articularán en torno a tres ejes principales que se dividirán a su vez en mesas redondas y conferencias: «Ítaca o los caminos del retorno» (29 de abril), «La elección de Ítaca» (30 abril) y «Luces mediterráneas» (1 de mayo).

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Crítico
Hace más de 2 año

El único mérito de Camus, aparte del premio nobel, era ser nieto de una menorquina. Jamás pisó la Isla, ni la menciona especialmente en sus escritos. Creo que aquí tenemos relevantes ejemplos de excelentes escritores que jamás han tenido el reconocimiento que se le está dando a él.

Valoración:-2menosmas

María Victoria Ayala
Hace más de 2 año

Magnífica idea! El Mediterráneo le devuelve a Camus el amor que él expresó en sus escritos. Amor a la cultura mediterránea. Argelia Grecia, Italia, el sur de Francia y por supuesto las islas españolas de donde procedia su familia materna. Es conmovedor y justo!

Valoración:1menosmas

Crític
Hace más de 2 año

Una magnífica iniciativa.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1