El contrabajista de origen israelí, Omer Avital, será el encargado de abrir la nueva edición del festival el 14 de abril en Ciutadella. | Youri Lenquette

TW
0

El Festival Internacional de Jazz de Menorca continúa subiendo su apuesta cultural. Con la vista ya puesta en hacer algo especial en 2018 con motivo de la celebración de sus dos primeras décadas de historia, el evento cultural organizado por Jazz Obert parece que despide los duros años de crisis con una propuesta cada vez más completa. Aún quedan dos meses para su inauguración oficial, de nuevo coincidiendo con la festividad de Viernes Santo, pero los organizadores, a falta de pocos detalles, ya han hecho pública la programación del festival.

Explica el presidente de Jazz Obert, Bernat Casasnovas, que la incorporación al proyecto de la primera edición del la Menorca Lindy Exchange, una iniciativa que aúna cultura, turismo y gastronomía y que está orientada al mercado exterior, ha obligado a adelantar los tiempos habituales en la organización del festival.

En 2017 habrá más música y en un mayor número de escenarios. Una de las novedades es que para este año se ha optado por organizar una fiesta de presentación, el 24 de marzo en el Espai Sant Josep de Ciutadella con un concierto especial que ofrecerá en el Jazzbah un viejo conocido del «Menorca Jazz», Llibert Fortuny.

MÁS LUGARES
En lo que se refiere a los espacios, los conciertos cabeza de cartel se celebrarán en esta ocasión en Ciutadella, Ferreries y Maó. Será en el Teatre Principal de esta última localidad donde tendrá lugar el que podría considerarse como el recital estrella de la XIX edición, el que protagonizará junto a su quinteto el contrabajista, compositor y director de orquesta de origen israelí Omer Avital. Desde el festival destacan también el regreso del menorquín Marco Mezquida, que llegará con un espectáculo nuevo, el que protagoniza junto al guitarrista «Chicuelo».

A través de la Trobada de Dixieland, el festival, además de a las poblaciones anteriormente citadas, aterrizará también en Es Mercadal, Es Migjorn Gran, Alaior y Sant Lluís. Para el pasacalles musical se contará esta año con las bandas Old Dixieland Band, The Swing Crusaders Ensemble con Àngela Furquet, Monkey Doo, Bumby Roof Band y McMurphy and the Busters, formaciones algunas de las cuales también tendrán protagonismo durante la celebración del Menorca Lindy Exchange.

El nuevo festival también cuenta entre sus novedades con la incorporación a la programación de escenarios como el Jazzbah, la terraza de Es Claustre o la Sala de Cultura de Maó. «La tendencia es ir de la mano con otros espacios que programen y así hacer un festival en el que la actividad esté cada vez más repartida por toda la Isla», explica Casasnovas.

Un año más, el «Menorca Jazz» también tendrá su cuota de séptimo arte gracias a la colaboración con el Cine Club de Joventuts Musicals de Ciutadella, que programará los días 19 y 20 de abril la película «Miles ahead», sobre el legendario Miles Davis.