Alaior y el documento sobre las muselinas del siglo XVIII

El coleccionista Pedro Pons ha donado al Ayuntamiento un bien histórico de la época de Carlos IV acerca de la aplicación en el pueblo de una normativa sobre la comercialización de la prenda

| |

Valorar:
preload
Imagen del documento que a partir de ahora custodia el Archivo Histórico Municipal, que se encargará de su estudio

Imagen del documento que a partir de ahora custodia el Archivo Histórico Municipal, que se encargará de su estudio

07-02-2017 | A.A.

Desde el pasado jueves, el Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Alaior es algo más rico. Y ello gracias a la donación al pueblo de un documento histórico, fechado en 1793, a cargo de Pedro Pons Vidal. El bien en cuestión está relacionado con un conflicto comercial que tuvo que afrontar durante su gobierno Carlos IV y que ahora sale a luz con información sobre su aplicación en Menorca.

Según explican desde el Ayuntamiento, se trata de una publicación de una Real Cédula emitida por el consejo supremo del rey Carlos IV por la que se restauraba la prohibición del libre comercio de muselinas, esos tejidos finos y poco tupidos de algodón, seda o lana que se utilizaban en la época. A efectos prácticos, ello se tradujo en la recuperación del privilegio de exclusividad en la venta de tejidos en favor de la Compañía de Filipinas, que se había fundado en 1785 con el apoyo del ministro Floridablanca para dar solución de viabilidad a la Real Compañía de Caracas, que por aquel entonces se resentía de la irrupción de competidores en la zona del Caribe.


[Lea la noticia completa en la edición impresa del 18 de febrero de 2017 o en Kiosko y Más o My News]


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ullastre
Hace un año

Excelente y generoso gesto el del señor Pons donando al Ayuntamiento de Alayor este documento sobre Alayor; ojalá cundiese el ejemplo.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1