El conseller de Cultura y Educación, Miquel Ángel Maria y el obispo de Menorca, Francesc Conesa.

TW
8

El conseller de Cultura y Educación, Miquel Ángel Maria, y el Obispo de Menorca, Francesc Conesa, han firmado este martes un convenio de colaboración para la protección, restauración y conservación del patrimonio histórico del cual es titular la Iglesia.

El acuerdo establece que el Obispado de Menorca se compromete a llevar a cabo todas las actuaciones destinadas a la conservación y restauración de los bienes de patrimonio inmueble y mueble de la Iglesia en Menorca de acuerdo con los proyectos propuestos por la comisión mixta entre el Consell Insular de Menorca y la Iglesia.

Asimismo, el Obispado presentará anualmente los proyectos de conservación y restauración propuestos por la comisión mixta a la aprobación del Consell de Menorca con las etapas y el plazo de ejecución previsto.

Finalmente, el Obispado presentará a la institución insular un resumen de las actuaciones realizadas al finalizar el año, que incluirá el correspondiente balance económico y la memoria de las intervenciones de restauración, firmada por los técnicos competentes en la materia.

También deberá hacer constar el apoyo que ha recibido del Consell de Menorca en toda la difusión que realice de las obras, así como colocar un cartel a pie de obra donde conste esta colaboración.

Por su parte, la administración insular aportará la cantidad de 110.000 euros, repartida en tres anualidades. En concreto, destinará 35.000 euros en 2017, 35.000 euros en 2018 y 40.000 euros en 2019.

La mitad de la ayuda correspondiente a cada anualidad se hará efectiva una vez que la comisión mixta apruebe el programa anual de actuaciones y la otra mitad una vez se justifiquen las actividades que se han llevado a cabo.

Este convenio supone la renovación de la colaboración que el Consell de Menorca mantiene con el Obispado desde hace 20 años para la rehabilitación de los edificios históricos más emblemáticos de la Iglesia.