TW
1

A los alumnos de primaria del colegio Margalida Florit de Ciutadella la guitarra de Chuck Berry les resulta familiar. La melodía del recientemente fallecido músico norteamericano les ha acompañado esta semana por la megafonía del centro a la hora de la entrada. Una selección musical de la que se ocupa habitualmente la maestra Eva Morlà, quien durante las últimas semanas se ha centrado en impartir unas clases especiales como trabajo previo al concierto didáctico «Historia del Rock», que ayer se celebró en la Sala Multifuncional de Ciutadella y el día anterior había visitado el Teatre Principal. Una actividad promovida por la Conselleria de Cultura del Govern a través del programa Viu la Cultura y de la que en Menorca han disfrutado medio millar de alumnos de 14 centros educativos.

¿Qué sabían antes del concierto y las clases especiales los jóvenes de entre 19 y 12 años de la música rock? Según Moll, que lucía una camiseta de Bruce Springsteen, la verdad es que bastante poco. Un grupo de sus alumnos confiesa, sin embargo, que les gusta el género y citan a bandas como AC/DC o Metallica, pero cuando se les pregunta por lo que escucha actualmente, corean al unísono «Despacito», de Luis Fonsi.

Segundos después, se apagan las luces y comienza el espectáculo con el programador musical Joan Duch como maestro de ceremonias y una banda integrada por Cris Juanico (voz), Shanti Gordi (teclados), Joan Sola-Morales (bajo), Sergi Martí (guitarra) y Quim Ribó (batería). Remontándose a los orígenes del blues en el Delta del Mississippi y su evolución hacia el rock, se inició un viaje musical en la que las canciones estuvieron acompañadas de la proyección de imágenes de los artistas y textos explicativos sobre la historia del rock.

Duch, quien se había encargado junto con Juanico de realizar la selección musical, ilustró al joven público sobre la capacidad de la música para «romper barreras» y su gran valor como un lenguaje universal que sirve para «unir generaciones».

Un concierto matinal el que se puso de manifiesto como «el nacimiento de la música moderna ha supuesto un fenómenos histórico y social que sirve para realizar un análisis de la sociedad del siglo XX», explican sus promotores.