El autor de Ciutadella se impuso en la tercera edición del premio de relatos en menorquín. | Laura Amores

TW
27

El escritor Jaume Anglada Bagur (Ciutadella, 1971) se ha alzado con la tercera edición del Premi Joan Benejam en menorquín con su obra «Mestre des temps, alumne de sa vida». Así se anunció el sábado durante la gala del galardón organizado por Foment Cultural de Menorca y la Fundació Jaume III, que se celebró en el restaurante del Club Nàutic Ciutadella ante más de 200 invitados.

El escritor de Ciutadella se ha llevado el premio gracias a una pieza de corte surrealista en la que recuerda una historia que le solía contar su abuelo. Anglada, que es el autor de obras como «Orgullós titella», ha sido reconocido también con galardones literarios de narrativa escolar y ha compuesto letras para grupos de rock menorquines ya desaparecidos como Uf o Scac al Rei.

Durante la fiesta se dio a conocer también el nombre de los otros finalistas entre la treintena de participantes de esta edición. El segundo premio ha recaído en Sili Pons Sabater, escritora y exregidora de Cultura del Ayuntamiento de Ciutadella, con la obra «Oliaigo amb figues», una redacción autobiográfica, apuntan los responsables del premio, que cuenta sensaciones y recuerdos de «de una escritora enamorada e influenciada por las circunstancias de la isla de Menorca». En tercer lugar ha quedado este año Maria Auxiliadora Moll Mercadal, autora de «Anys robats», según el jurado «un emotivo relato» sobre las vivencias de la madre de la autora durante los años de la Guerra Civil.

Durante su discurso, el presidente de Foment Cultural de Menorca, Joan D. Pons, pidió «más valentía a la sociedad civil menorquina» para que a través de entidades como la que preside «se presione a las instituciones y a los actuales poderes públicos frente a la indiferencia en el proceso de degradación que padece el menorquín con el catalán estándard».