Antoine Maisondieu, el nieto perfumista de Albert Camus

|

Valorar:
preload
El perfumista francés Antoine Maisondieu, nieto de Albert Camus, este lunes en Es Cós de Sant Lluís

El perfumista francés Antoine Maisondieu, nieto de Albert Camus, este lunes en Es Cós de Sant Lluís

Efe

«Durante toda mi vida intenté infatigablemente recuperar lo que había de España en mi sangre, pues para mí era la verdad», escribió Camus en «Carnets, 1949-1959», en alusión a sus orígenes menorquines, donde ahora se encuentra su nieto, Antoine Maisondieu, un perfumista francés afincado en París.

Antoine Maisondieu, hijo de Catherine Camus, asiste estos días en Sant Lluís a los Encuentros Literarios Mediterráneos que se celebran en homenaje a su abuelo, cuando se cumplen 60 años del Premio Nobel de Literatura que se le concedió.

Menorca era la tierra de la abuela materna de Camus, Catalina María Cardona, una payesa oriunda de Sant Lluís, que emigró a Argelia donde nació el escritor y que ahora ha conocido su nieto.

«Aunque no había estado antes en Menorca, he tenido un sentimiento de cercanía. Hay algo familiar, aquí la gente es más verdadera», ha señalado este perfumista que trabaja para algunas de las firmas más conocidas.

Dice estar «muy conmovido y orgulloso» de ver cómo se valora a su abuelo, «lo que hace que siga vivo y querido» y asegura que ha aprendido mucho estos días porque en los encuentros literarios mediterráneos hay muchos expertos que saben de su obra mejor que él, que no llegó a conocerle.

Por eso, su asistencia a los encuentros le ha acercado también a su madre y le ha hecho comprender el trabajo que hizo para que la obra de Camus se mantuviera viva.

Su madre le ha transmitido el amor por la vida, por el Mediterráneo y por España, y valora de su abuelo la honestidad intelectual, la simplicidad, el recordar sus orígenes, la rebelión y el no aceptar la pertenencia a una creencia en particular, explica Maisondieu.

También le gusta de Albert Camus «su poesía, su forma de hablar del calor, del sol y también su proximidad, su cercanía al ser humano. Hay en él un deseo de ayudar al hombre, de darle las claves para vivir».

El novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo francés nacido en Argelia el 7 de noviembre de 1913 murió en un accidente de tráfico el 4 de enero de 1960 al estrellarse el coche en el que viajaba de copiloto contra un árbol, en una carretera a las afueras de París.

La Academia sueca le concedió en 1957 el galardón de las letras cuando Camus contaba solo 44 años, y lo hizo, según explicó entonces, por «una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy».

Su nieto asegura que se siente «un poco pequeño» para valorar la aportación de su abuelo a la sociedad pero explica que, según él, lo más importante fue volver a poner al hombre en el centro de las cosas y no tener miedo de oponerse, a la resistencia.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

favàritx
Hace más de 3 año

Loable el esfuerzo de los responsables públicos o privados en destacar la conexión Camús - Menorca. Y por varias razones. Hay que comprar flores de vez en cuando... Gracias!

Valoración:-3menosmas

BARrufet
Hace más de 3 año

A este, simplemente por ser nieto del susodicho, ¿también le han invitado a gastos pagados? Parece que nunca hay dinero para nada en la Administración, pero para según qué cosas que no aportan nada productivo para la ciudadanía, entonces sí que lo encuentran y además, lo gastan sin pudor.

Valoración:-1menosmas

Kau
Hace más de 3 año

@manu.... Lo único que se puede saber con certeza es que de haber vivido hoy, Albert Camus tendría casi 104 años. Lo demás son especulaciones y suposiciones suyas.

Valoración:7menosmas

Molo
Hace más de 3 año

"De tal palo, tal astilla"...sea ahora con perfumes de París.Chapeau.

Valoración:0menosmas

manumenorca
Hace más de 3 año

... Albert Camus, rebelde, existencialista, culto y libre, ateo y humanista,... de haber vivido hoy, sería uno de Podemos... bien por él

Valoración:-19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1