Los miembros de Pèl de Gall, el pasado fin de semana en el jardín de La Margarete, uno de los escenarios del vídeo del primer single. Para su grabación han contado con algunos de los seguidores más fieles de la banda

TW
1

Corría el año 2008 cuando Francesc Pons (voz y guitarra) y Ernest Martí (guitarra), que compartían piso de estudiantes en Barcelona, comenzaron a componer por pura diversión algunas canciones. Lo que era simplemente una afición se transformó en algo más cuando empezaron a compartir el resultado a través de las redes sociales bajo el nombre de Pèl de Gall.

Así, recopilando ese material, vio luz en 2012 su álbum de debut, «Ho saps que ho sé!», un estreno refrendado dos años después con «Rock n'Cresta».

Y como no hay dos sin tres, la banda de la que también forman parte Sergio Bernhardt (batería) y Xavi Martí (bajo), ya tiene casi a punto un nuevo trabajo, «Totes ses deixadas són perdudes», que verá la luz el próximo junio de la mano de la discográfica Aumon, firma del menorquín Cris Juanico.

Más de lo mismo, fieles a su estilo, pero más maduro. «Con este disco hemos querido dar un paso adelante con un sonido más profesional», resume Francesc Pons. Y es que a diferencia de sus trabajos anteriores, en los que ellos mismo se encargaron de la producción musical, en esta ocasión han contado con la supervisión en las labores de mezcla y masterización de David Rossell y Juanjo Muñoz.

Lo que no ha cambiado es la pasión por el sonido del rock and roll de Pèl de Gall, «fresco y cañero», en palabras de Pons, aunque se adivina en cierto modo una evolución en lo que se refiere a las letras. En ese sentido, dice Pons, «antes éramos un poco más heavys, para mayores de 18 años», bromea cuando explica el muevo rumbo de Pèl de Gall: «Nos hemos abierto a un campo más orientado a todos los públicos», resume.

Eso sí, sin renunciar a esas letras con las que dice el grupo buscan la complicidad y la conexión con el público, recuerda Ernest Martí: «Hemos levantado el pie del acelerador pero sin abandonar nuestra filosofía, buscamos la cercanía con el público, que nos escuche y se sienta identificado».

«Totes ses deixadas són perdudes» verá la luz en junio -aún sin fecha concreta- en formato físico pero antes estará disponible en plataformas digitales de streaming y descarga directa a través de la página oficial del grupo. Para el estreno en directo de las diez nuevas canciones habrá que esperar hasta mediados del mes de julio, cuando está previsto que se suban al escenario de la sala Jazzbah en Ciutadella.

«Sa cançó de s'estiu»

A través de las redes sociales el grupo ha publicado un clip de sonido con 48 segundos de una de las nuevas canciones, la que lleva por título «Sa cançó de s'estiu».En ella, Pèl de Gall tira de esa ironía que siempre les caracteriza para dar vida a una composición que poco tiene que ver con las que tradicionalmente aspiran a coronarse con el título de canción del verano. «Este caso sería la historia de un verano alternativo», puntualiza Ernest Martí. El tema ha sido elegido para rodar el primer videoclip del álbum ( el cuarto de su trayectoria), que se estrenará también en junio. Ambientado en diferentes localizaciones de Ciutadella, el clip musical ha sido dirigido por Sergio Bernhardt y grabado y editado por Benjamín Riquelme.