Felipe Criado, presidente de la Asociación Europea de Arqueólogos, en su visita ayer al yacimiento de Torre d'en Galmés | Gemma Andreu

TW
8

La Conselleria de Cultura del Consell insular está decidida a llevar adelante la candidatura de Menorca Talayótica, pese al palo del informe negativo de Icomos. Para ello el departamento que dirige Miquel Àngel Maria está contactando con diversos expertos que le asesoren sobre como corregir los errores del expediente inicial presentada a la Unesco y mejorarlo.

Dentro de esta estrategia, el Consell insular ha invitado a Felipe Criado, director del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC y presidente de la Asociación Europea de Arqueólogos. Criado es especialista en arqueología y paisaje, que es precisamente uno de los puntos débiles de la candidatura menorquina, según Icomos.

Durante tres días, el arqueólogo paisajista ha visitado diferentes yacimientos de la lista Menorca Talayótica y ha mantenido reuniones con el conseller y su equipo, con técnicos de Patrimonio y con miembros del equipo redactor del PTI.

Este jueves estuvo en el poblado de Torre d'en Galmés, que visitó junto al director general de Cultura, Antoni Ferre,r y la arqueóloga de la Fundació Destí, Carmen Lara. También les acompañaba Antoni Nicolau, director de los planes de usos del Lazareto y del Convent de Sant Diego y amigo de Criado.

La impresión del arqueólogo paisajista tras la visita de tres días es que la candidatura menorquina tiene mucha potencialidad por la gran cantidad de monumentos que todavía tienen una presencia actual y viva en el paisaje de la Isla.

Preguntado qué es lo que falló en la propuesta presentada a la Unesco, Criado dijo que habrá que esperar a que este organismo haga pública su lista en el mes de julio y «entonces sabremos contra quién estábamos compitiendo».