La relación de Homar con la pieza de Guimerà se remonta a cuando el actor tenía 16 años | David Ruano

TW
0

La representación este domingo (20 horas) de «La Viuda Alegre» en el Teatre Principal de Maó marcará el final del curso artístico en el emblemático espacio escénico, que cerrará sus puertas hasta después de las fiestas de Gràcia. Pero antes de bajar el telón, han querido avanzar la programación del arranque de la nueva temporada, en la que el teatro será el principal protagonista.

Una cartelera entre la que destaca la presencia de Lluís Homar, que estará el 19 de noviembre en Maó con la obra «Terra Baixa», una producción por la que en 2014 el artista catalán se alzó con el premio Max al Mejor Actor. La obra de Ángel Guimerà, una de las piezas más representadas y traducidas de la lengua catalana, y un clásico por derecho propio, ha sido desde siempre una referencia para Homar. Después de representarla cuando tan solo contaba con 16 años, decidió ser actor.

La relación del actor con ese texto es larga, ya que en 1990 fue también el protagonista de una recordada puesta en escena llevada a cabo por Fabià Puigserver. Ahora, por tercera vez, regresa al territorio dramático de «Terra Baixa», en esta ocasión para subirse al escenario en solitario y abordar él mismo los cuatro personajes.

«Terra Baixa» narra una historia de amores cruzados. Sebastià es el dueño de las tierras de todo un pueblo, pero pese a su riqueza, tiene enormes deudas pendientes. Este es el motivo que le lleva a organizar un matrimonio con una mujer de buena familia aunque, en el fondo, él está completamente enamorado de una de sus trabajadoras. Ése es el punto de partida de una obra que habla de dinero, poder y relaciones amorosas, una trama que se encarga de hilar sobre el escenario el director Pau Miró, responsable también de la adaptación en colaboración con el propio Homar. Redondea el proyecto la aportación musical de la que sin duda es una de las voces más apreciadas del panorama actual, Silvia Pérez Cruz.

Más teatro

La presencia de Homar es solo uno de los platos fuertes en la nueva temporada del Teatre Principal, que acogerá por primera vez en su escenario a otra recocida actriz como Carmen Machi, que estará en Maó el 5 de diciembre con «La autora de las Meninas».

Completan la programación teatral «Un tramvia anomenat desig» (7 de octubre), adaptación del clásico de Tennessee Williams en la que participa el menorquín Rodo Gener; y «Les darreres paraules» (27 de octubre), un montaje que narra las últimas horas de la vida del archiduque Lluís Salvador de Austria. Esta última es una obra con un texto original de Carme Riera, que cuenta con Andreu Benito en el papel principal y el menorquín Josep Orfila entre el reparto.