El artista Mel Semé, en la edición del año pasado | M.G.

TW
0

«Montar un festival no es difícil, pero sí hacer que sobreviva». Ése es, según Maxwell Wright, el objetivo que se han marcado para el Menorca Groove, una cita musical que el próximo fin de semana, los días 15 y 16, celebrará su segunda edición en la terraza de Es Claustre de Maó. «El año pasado apostamos por iniciar una aventura para que Maó tuviera un festival de música de baile pero tocada en directo», recuerda Wright, promotor del evento y antiguo integrante del grupo de éxito Ojos de Brujo, especializado en la música de fusión.

Vista la experiencia de 2016, la organización se ha lanzado a por un segundo asalto, con la misma filosofía por bandera y el propósito de hacer de la cita «el festival más bailable de Menorca», insisten desde la organización. Una invitación a bailar bajo una etiqueta tan amplia como el groove, en la que caben sonidos tan diferentes como el disco, los ritmos afrocubanos, el soul, el funk o el r&b, explica Wright, residente en Menorca desde hace unos años y responsable también de la organización del Festival de Jazz de Formentera.

La primera edición del Menorca Groove se saldó con un balance positivo, aunque mejorable en lo que se refiere a la asistencia de público. Es por ello que la principal modificación que se ha hecho este año ha sido sacar el evento de agosto, con una agenda cultural mucho más saturada, hacia mediados de septiembre. «La idea es un poco intentar alargar la temporada en una época que hay menos eventos», apunta Wright, quien sostiene que el festival puede funcionar también como un reclamo para atraer a gente de fuera de Menorca.

Otra de las novedades de este año será la retransmisión de los conciertos en streaming a través de la plataforma Flits, una aplicación gratuita solo válida para dispositivos de la marca Apple. Una apuesta que permitirá que la imagen y sonido del festival se puede disfrutar fuera de la Isla.

Con la vista puesta en la consolidación del festival, de cara al futuro se barajan opciones como la de extender la programación más allá de la música, con talleres y proyección de documentales, por ejemplo.

Más Música en es Claustre

A estas alturas de la temporada, lo normal sería que la actividad en el espacio musical de Maó estuviera llegado a su fin. Sin embargo, según informan sus responsables, el hecho de que tuvieran que abrir más tarde este año por las obras en el recinto les ha llevado a tomar la decisión a alargar la actividad hasta final de año, con eventos solo los viernes y una programación aún por determinar.

Los artistas

McFarlane. Cantante, guitarrista y compositora crecida en Menorca y nacida en Londres que interpreta temas propios además de versiones de grandes hits .

Bruno Belissimo. DJ con un sonido marcado por la música italiana, ritmos de discoteca y las bandas sonoras de filmes de ciencia ficción los 70.

DJ Raver Jewish. Músico que abarca desde el disco hasta el house y la electro-alternativa, así como los sonidos experimentales.

Kumar Sublevao Beat. Mc y productor musical que comenzó su carrera en La Habana, dentro del movimiento de hiphop de los 90.

Lessus Trío. Un proyecto original nacido en Barcelona de la mano de un apasionado del groove, el soul y los beats más electrizantes.

DJ Andy Loop. Artista conocido en la escena de Global Beat que formó parte del legendario Freitag-Bar en Berlín, lugar pionero de lo que se conoce como música global.