Las pintadas se han hecho en las capillas de Cala en Forcat. | José Muñoz Llopis

TW
11

Acto de incivismo contra el patrimonio arqueológico. En el yacimiento de Cala en Forcat (Ciutadella) han aparecido este verano numerosas pintadas. Los grafitis se han hecho sobre las diversas capillas del yacimiento, tal y como se ha denunciado en el grupo de Facebook, Lugares secretos de Menorca.

En la red social se han sucedido los comentarios denunciando los hechos. El departamento de Patrimonio del Consell tiene constancia de las pintadas y la intención es solicitar presupuesto para retirarlas, ya que el yacimiento no entra en el programa de mantenimiento de los monumentos y yacimientos arqueológicos. Pese a ello, sí que está previsto hacer una actuación en el marco del plan de gestión de Patrimonio de 2016-2018, para limpiar la vegetación, hacer tareas de consolidación e instalar un carteles informativos.

El Consell pide a la ciudadanía que si detecta desperfectos en los yacimientos arqueológicos no dude en comunicarlo al departamento insular de Patrimonio, para que tenga constancia y en la medida de lo posible proceda a arreglarlos.

El usuario que ha colgado la denuncia en el grupo de Facebook explica que el yacimiento que ha sufrido el ataque es de cultura helenística, y que puede datarse de entre el siglo V i III a.C. No obstante, no está claro la época del yacimiento, ya que nunca se ha excavado. Tampoco esté claro qué uso tuvieron las siete pequeñas cavidades. En el mismo yacimiento existen diversas tumbas de época tardorromana o medieval,que podría estar relacionadas con estas capillas.