Anunci del Festival 'A Menorca som refugiats'

TW
3

Artistas que aúnan su voz para reclamar «una solución real» al drama que están padeciendo actualmente las personas refugiadas, especialmente en las zonas fronterizas con la Unión Europea. Ese es el objetivo del festival A Menorca Som Refugiats, que se celebrará el próximo 4 de noviembre en la Sala Multifuncional de Ciutadella. Una cita para la que, después de varios meses de trabajo, ayer se inició la cuenta atrás definitiva con el estreno del spot promocional del evento, firmado por el creador audiovisual Macià Florit.

Los organizadores del evento, el colectivo A Menorca Som Refugiats, también han dado a conocer los artistas que, de forma desinteresada, participarán en el evento cultural y reivindicativo. Las actuaciones correrán a cargo de Guiem Soldevila, Leonmanso, Pinyeta Pinyol, Índigo, Marc Gatsby, Víctor Uagba, Som Gospel Menorca, Geliah Dansànima y el grupo de Aurora Gracient Art en Moviment.

Unas intervenciones que serán presentadas por la bailarina Carmen Taltavull Carretero y su hermano Joan, bailarín y también actor, todos ellos bajo la dirección y el guión marcado para el encuentro por Mari Genestar y Damià Bosch. En el mensaje se incluirá la intervención del representante de la ONG Proactiva Opens Arms, Fernando Pujol, así como el testimonio de Abu Bakr Mahmoud, refugiado de origen sirio.

Cabe recordar que A Menorca Som Refugiats es el nombre de un conjunto de ciudadanos y entidades implicadas en favor de los derechos humanos que se constituyó el pasado 8 de marzo en una reunión celebrada a petición del grupo de jóvenes catequistas de la parroquia Sant Antoni Maria Claret. Una iniciativa a la que se han sumado posteriormente el Fons Menorquí de Cooperació, Escoltes de Menorca, el grupo Famílies d'Acollida als Refugiats de Ciutadella (FAR) y la Associació de Veïns Sa Colàrsega de Ciutadella con la colaboración del Servei d'Immigració i Estrangeria del Consell insular.

El 16 de octubre se pondrán a la venta las entradas en diferentes puntos de la Isla. La general será de 10 euros y las infantiles a mitad de precio. Según informan los organizadores, la recaudación se destinará, de forma íntegra, a los proyectos de ayuda a los campos de refugiados de Quíos y El Líbano, gestionados a través del Fons Menorquí de Cooperació y Caritas, respectivamente. «Tanto el festival como el resto de acciones que se organizan tienen como objetivo principal convertirse en una herramienta de concienciación y transformación ciudadana en favor de una solución a este grave problema», explican desde la organización.