Visista al yacimiento «Es Coll de Cala Morell». | Consell de Menorca

TW
3

El yacimiento arqueológico de «Es Coll de Cala Morell» (1600-1200 aC), situado en la localidad menorquina de Ciutadella, podría albergar el depósito de agua más antiguo de Balears, según han indicado este viernes expertos del proyecto «Entre illes».

El hallazgo se compone de dos cavidades con paredes de piedra que podrían estar comunicadas entre sí por un pequeño canal, situados en el centro del poblado y compuesto por 13 naves prehistóricas documentadas, dos de ellas excavadas, que habrían tenido como función la del consumo para los animales del ganado.

La codirectora del proyecto y directora del Museo de Historia de Manacor, Magdalena Salas, ha explicado que serán los informes científicos posteriores a la campaña de excavación los que confirmen si se trata del depósito de agua más antiguo del archipiélago.

«Se trataría de una estructura única en la Edad de Bronce en Baleares», ha destacado.

El grupo de arqueólogos, que baraja la hipótesis del descubrimiento único, participa este mes en la séptima campaña de excavación de «Entre illes», un proyecto de colaboración entre profesionales de Menorca y Mallorca que trabajan en dos monumentos con características similares.

Ellos son el yacimiento de «Sa Ferradura», en el municipio mallorquín de Manacor (1100-900 aC) y el de «Es Coll de Cala Morell» (1600-1200 aC). Ambas localizaciones comparten ciertas características como su geografía costera y su localización en acantilados rocosos de difícil acceso.

La también codirectora del proyecto y arqueóloga autónoma, Montserrat Anglada, ha deseado ampliar en el futuro este trabajo de colaboración a Ibiza, «donde existe algún yacimiento de características similares».

«Entre illes» es una iniciativa impulsada por la «Associació d'Amics del Museu de Manacor» con el apoyo de los Consells de Mallorca y Menorca, y los Ayuntamientos de Manacor y de Ciutadella.

El conseller de Cultura y Educación del Consell de Menorca, Miquel Àngel Maria, y su homólogo de Mallorca, Francesc Miralles, han visitado hoy la excavación de Cala Morell.

Ambos consellers han coincidido en la importancia del trabajo colaborativo entre las islas como herramienta de ampliación del conocimiento.