El doctor Víctor Guerrero Ayuso.

TW
0

La comunidad universitaria y el Rector han expresado este miércoles su luto por la muerte del doctor Víctor Guerrero Ayuso, profesor jubilado del área de Prehistoria del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la UIB.

El doctor Víctor Guerrero (1948 - 2017), licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Historia General) por la UIB y doctorado en Geografía e Historia por la UNED, fue profesor de Prehistoria en la UIB entre 1992 y 2010. Hizo trabajo en diferentes líneas de investigación, entre las que cabe destacar la investigación sobre la prehistoria de las Islas Baleares y el estudio de la navegación prehistórica. Es autor de numerosas publicaciones en materia de prehistoria, y ha sido ponente en muchos congresos nacionales e internacionales.

También lideró numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales y fue el investigador principal del Grupo de Investigación Arqueobalear de la UIB, mediante el que contribuyó a la formación de numerosos investigadores en prehistoria de las Islas Baleares, y dirigió varias tesis doctorales . A la vez dirigió numerosas excavaciones arqueológicas que han ayudado a avanzar sustancialmente en el conocimiento sobre diferentes aspectos de la prehistoria de las Balears, entre ellas, director de la excavación de la Cova des Pas, en Menorca.

Como fruto de toda esta labor investigadora, fue acreditado como catedrático por la ANECA en 1999, y fue evaluador de programas y proyectos de investigación de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación y miembro del Istituto Italiano di Archeologia y Etnología Navale (ISTIAEN) de Venecia.

De manera paralela a su labor de investigador desarrolló una activa labor en la defensa y difusión del patrimonio arqueológico de Baleares. Fue miembro asesor de las comisiones técnicas y ponencias de Patrimonio del Consell de Menorca y participó activamente desde su inicio en el desarrollo del Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca (Calvià).