Los once integrantes del elenco elegido para protagonizar la adaptación de la obra de Alfonso Paso | Orfeó Maonès

TW
1

Dos montajes al año como mínimo, «a veces incluso tres». Juan Cubas, a punto de cumplir los 83 años y casi toda una vida dedicada al teatro, ya tiene a punto su nuevo montaje. Se trata de «Usted puede ser un asesino», la que quizás es una de las piezas más conocidas de Alfonso Paso, quien ha pasado a la historia por ser el primer autor vivo (falleció en 1978) que estrenó en Broadway con la comedia «El Canto de la Cigarra».

Explica Cubas que tras sus dos últimos trabajos, «La cena» y «El crédito», tenía ganas de abordar una pieza de corte menos serio y más cómico. «En los momentos que estamos viviendo creo que nos merecemos algunos momentos de alegría», reflexiona el director, que como es costumbre también formará parte del elenco de esta producción de la compañía teatral del Orfeó Maonès. Será en el teatro de la entidad cultural donde el nuevo montaje se estrene este sábado (20 horas) con una segunda función al día siguiente (19 horas).

Como en muchas de las obras de Paso, el componente policiaco es una de las claves de la trama. Una historia con elementos «jocosos pero también de suspense», advierte Cubas. En definitiva, se trata de una comedia de enredo en la que con el paso de los minutos todos pueden parecer tener un móvil para haber cometido un crimen. Una apuesta por un autor que con gran tradición en el escenario del Orfeó en su día, pero en cuyo teatro hacía ya hacía mucho tiempo que no se representaba en una de sus obras.

Sobre el escenario, Rosa Mati Díaz, Rafael Sánchez, Javier García y el propio Cubas interpretan los roles principales, acompañados, como es costumbre en las producciones del director, por algunos debutantes y un nutrido grupo de artistas amateurs.