Por suerte, Hollywood ha empezado una revolución social gracias a internet y a las redes sociales. En este sentido, las etiquetas ‘#Time’sUp’ ‘#MeToo’.

TW

A estas alturas de la película no nos sorprende para nada escuchar que la meca del cine no es para mujeres. Incluso, podrá ser un país para viejos, tal y como rezaba la película de los hermanos Coen ganadora de cuatro premios Oscars en 2007. Sin embargo, nunca será un país para viejas.

De hecho, las cifras de la presencia femenina en Hollywood hablan por sí solas. Así lo señalaba el último estudio anual número 20 Celluloid Ceiling, que analiza el empleo de mujeres detrás de las cámaras, publicado por el Centro para el Estudio de las Mujeres en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego: «Prácticamente no ha habido cambios en Hollywood en los últimos 20 años. En 1998, el porcentaje de mujeres detrás de las cámaras fue de 17 por ciento, en 2017 fue un 18 por ciento. Igualmente, en las 250 principales películas del año pasado, hubo un 25 por ciento de productoras, un 11 por ciento de directoras y apenas un cuatro por ciento de directoras de cinematografía o fotógrafas».

Noticias relacionadas

Por suerte, Hollywood ha empezado una revolución social gracias a internet y a las redes sociales. En este sentido, las etiquetas '#Time'sUp' '#MeToo' condenan respectivamente el silencio en el que se han visto sometidas muchas mujeres desde hace décadas. Toda esta agitación social estalló el 5 de octubre del 2017, con motivo de un artículo publicado en el prestigioso New York Times, donde se narraba la conducta del famoso productor Harvey Weinstein. A día de hoy, son más de 100 mujeres las que han denunciado a Weinstein por acoso sexual, abusos e incluso violaciones.

Cabe destacar que la búsqueda del empoderamiento femenino en Hollywood sigue latente, liderado por voces como Nicole Kidman, Oprah Winfrey, Reese Witherspoon, Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Amy Schumer o Alyssa Milano, entre otras; mujeres capaces de abordar el acoso sexual, la discriminación y el abuso de poder con una naturalidad y una fuerza apabullante. Del mismo modo, si quisieras seguir adelante con esta revolución cibernética llamada '#Time'sUp', una buena opción sería crear un blog con una plantilla como esta, sencilla de utilizar y que te permitirá disponer de un espacio propio en el que poner tu necesaria voz en el mundo.

De momento, el festival de cine de Berlín también se ha unido al fenómeno '#MeToo' y está preparando una mesa redonda para hablar de discriminación, acoso y abusos, Dieter Kosslick, director de la Berlinale lo explicaba así: «Creemos que los eventos culturales como este, son la plataforma para discutir este tema y estamos en medio de ese debate. En el rincón de asesoramiento, los invitados pueden hablar o informar sobre sus experiencias acerca de la discriminación o el abuso sexual. Sólo puedo instar a todas las mujeres a que vengan vestidas como quieran».