Los músicos de La Frontera visitarán Menorca por tercera vez en su historia | Diagonal Producciones

TW
4

La década de los 80, en gran parte gracias a movimientos culturales tan populares como La Movida madrileña, dejó como legado un gran número de grupos musicales en España, algunos de los cuales todavía siguen hoy en activo, cosa poco habitual. Ese es el caso de los granadinos La Guardia y los madrileños La Frontera, bandas que este año están celebrando su 35 aniversario en el mundo de la música y cuya gira les acercará este verano a Menorca, concretamente a Es Castell, el próximo 6 de julio.

Sin duda será uno de los platos fuertes de la agenda cultural estival en la Isla, un evento que desde la empresa promotora del mismo, Diagonal Producciones, califican como un «festival» más que un concierto, una cita en la que avanzan que las bandas lideradas por Manuel España y Javier Andreu repasarán sobre el escenario «toda su carrera musical y sus grandes éxitos».

La Frontera ya visitó la Isla a mediados de la década de los 90, concretamente en Ciutadella, y hace dos años recalaron en la sala Akelarre de Maó, donde actuaron dos día seguidos. También en 2016 se programó un concierto en ese mismo escenario de La Guardia, pero finalmente quedó cancelado. De cara al espectáculo de este verano, los promotores han apostado por un espacio mucho más amplio, como la zona de aparcamiento de Calasfonts, donde está previsto que se puedan congregar hasta cerca de 3.000 personas. La misma fuente avanza que las entradas se pondrán a la venta el próximo 5 de abril.

Los buenos tiempos

Tal y como rememoran los propios integrantes de La Frontera, su historia es «la de un viaje a ritmo de rock por las praderas de la música española». Una trayectoria que comenzó a forjarse en 1983 y que tuvo su primera carta de presentación con la edición del álbum «La Frontera», que incluía la mítica canción con la que consiguieron el primer premio del Festival de Rock de Madrid, «Duelo al sol». Un debut que dio pie a un segundo álbum, que grabaron en 1986 bajo el título de «Si el whisky no te arruina, las mujeres lo harán», en el que incluyeron éxitos como «Volverán los buenos tiempos». El cenit de la carrera de la banda liderada por Javier Andreu y Toni Marmota llegó en 1989 con la publicación de «Rosa de los vientos», que incluía la que es su canción bandera, «El límite».

Una carrera brillante

La trayectoria de La Guardia se divide en dos etapas; desde 1983 hasta 1997 y, tras un paréntesis, una segunda carrera desde 2003 hasta nuestros días. Un periodo de tiempo en el que han logrado vender la nada desdeñable cifra de 1,5 millones de discos. Al igual que en el caso de La Frontera, fue un certamen el que ayudó a lanzar la carrera de la banda, en su caso el de Pop Rock de Fuengirola. El grupo ya dio en la diana en su disco de debut en 1988 con el single «Mil calles llevan hacia ti», un éxito que repitieron dos años más tarde con «Cuando brille el sol».