Imagen de la artista plástica nacida en Beirut | N. BAKER

TW
0

El Premi Trobades Albert Camus ya tiene el primer nombre de su palmarés. Tal y como se anunció este sábado en la sala cultural que lleva el nombre del Premio Nobel francés de raíces menorquinas, ese reconocimiento ha recaído en la figura del artista plástica Mona Hatoum, una creadora nacida en Beirut en el seno de una familia palestina. El escritor y crítico de arte y literatura Juan Manuel Bonet, quien además es actualmente el director el Instituto Cervantes, fue el encargado como presidente del jurado de leer el acta de un galardón concedido por unanimidad.

«Desde un imaginario fecundo y audaz, Mona Hatoum trabaja sobre la materia de la vida cotidiana, la transforma y la reinventa en un universo que nos cautiva y nos interroga», argumentó el jurado. «Es mediterránea y ser mediterránea es una manera de estar en el mundo. El desplazamiento y el exilio tejen la tela de una memoria herida y exigente. Su obra, inscrita en la tradición minimalista, va más allá, hacia una poesía indómita».

Junto a Bonet, el jurado también estuvo compuesto por el escritor marroquí Tahar Ben Jelloum, la catedrática de Etica, Victoria Camps, el filósofo y periodista Josep Ramoneda y la directora de la Sociedad de Estudios Camusianos, Agnes Spiquel.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 29 de abril en Kiosko y Más