Los músicos de ambas formaciones, con sus directores al fondo, la semana pasada durante un ensayo en Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Además de colegas de profesión, Litus Arguimbau y Joan Mesquida son amigos desde hace años. Siempre habían fantaseado con la posibilidad de reunir sobre el escenario a las bandas que dirigen, la de Es Mercada y Ciutadella, respectivamente, pero nunca habían encontrado el momento propicio para embarcarse en semejante proyecto ni la partitura con la que trabajar. Sin embargo, el sueño de ambos, en el que comenzaron a trabajar hace unos meses, está a punto de realizarse, la formación de una «superbanda» para un concierto estival.

No es la primera vez que dos formaciones musicales de ese tipo colaboran, pero nunca en un proyecto de semejante envergadura. «En alguna ocasión había actuado por separado y al final se juntaban para una pieza», reconoce Arguimbau, quien apunta que el proyecto que tienen entre manos es mucho más ambicioso. Y es que como mínimo se juntarán sobre el escenario 160 músicos, una cifra que puede crecer, y bastante, en función de las disponibilidad final de algunos miembros de las bandas que cursan estudios fuera de la Isla.

La música elegida para el concierto son temas de la exitosa saga cinematográfica «Los piratas del Caribe», compuestos por Hans Zimmer y que están siendo arreglados por el director de la Banda de Es Mercadal, que trabaja sobre una selección de piezas escogidas entre las cinco entregas que ha firmado la factoría Disney.

A los músicos de ambas formaciones se sumará además un coro de una decena de voces, un grupo de rock, una bailarina y hasta un grupo de batucada. «Va a ser algo muy grande» avanza Arguimbau, y lo corrobora Joan Mesquida, quien añade que como es normal la preparación supone «un esfuerzo doble, se duplica», como pudieron comprobar durante el primer ensayo conjunto que realizaron en Ciutadella el pasado 24 de mayo.

Pero más allá de la vertiente artística, el proyecto también tiene como objetivo ser «un ejercicio de socialización», sostiene el director de la Banda de Ciutadella. Una nueva fórmula de colaboración, argumenta Mesquida, que de alguna forma pretende ser un ejemplo a la hora de «fomentar la riqueza artística y el buen rollo» entre los músicos de las diferentes formaciones», concluye el director.

El campo de fútbol en Es Mercadal y en Ciutadella «gusta» la Plaça des Born

El estreno del proyecto tiene fecha: será el 4 de julio en el campo de fútbol de Es Mercadal, donde el concierto comenzará a las 21.30. A la misma hora los músicos ofrecerán el espectáculo dos días después en Ciutadella, aunque en este caso está todavía por determinar en qué lugar se celebrará. Lo único que es seguro es que será al aire libre y que la primera de las opciones con las que se trabajó, la de llevar el recital al Castell de Sant Nicolau, ha quedado descartada por la complejidad que implica. La opción que más «gusta» ahora, reconoce Joan Mesquida, y para la que se está en contacto con el Ayuntamiento, es la Plaça des Born. Los dos conciertos serán gratuitos.