El Museu de Menorca reabre sus puertas

El ministro de Cultura ha destacado la importancia del museo como "institución cultural" de la Isla

|

Valorar:
preload
El equipamiento ha abierto de nuevo sus puertas coincidiendo con el vigésimo aniversario de su inauguración

El equipamiento ha abierto de nuevo sus puertas coincidiendo con el vigésimo aniversario de su inauguración

19-07-2018Gemma Andreu

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha inaugurado este jueves la nueva exposición permanente del Museu de Menorca, que se ha reabierto tras 8 meses cerrado por obras de mejora y reordenación de los fondos.
Guirao ha estado acompañado por la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y la Directora del Museo de Menorca, Carolina Desel.

El ministro ha destacado la importancia del Museu de Menorca para la sociedad insular como «referente cultural» que pone de relieve la influencia que a lo largo de la historia ha recibido la isla de diferentes culturas.
Guirao también ha ensalzado el trabajo llevado a cabo por el equipo redactor del nuevo proyecto expositivo, así como por la dirección del Museo.

El conseller insular de Cultura, Miquel Àngel Maria, ha agradecido la visita del ministro y ha destacado la apuesta de todas las instituciones para convertir «una necesidad (la reforma) en una oportunidad (la nueva exposición)».
Maria también ha puesto como ejemplo este proyecto como «colaboración institucional para favorecer al conjunto de la sociedad» y ha resaltado que el trabajo de todo el equipo se ha llevado a cabo con «tenacidad, rigor y entusiasmo».

El Museu de Menorca, ubicado en el Convento de Sant Francesc de Maó es de titularidad estatal, pero de gestión insular.

El equipamiento ha abierto de nuevo sus puertas coincidiendo con el vigésimo aniversario de su inauguración, y lo hace renovado arquitectónicamente y con una nueva exposición permanente, con miles de objetos recuperados de las excavaciones de Menorca, desde la prehistoria hasta la actualidad.

El Museu de Menorca precisaba mejoras en sus infraestructuras y la gerencia de Equipamientos del Ministerio inició la redacción de un proyecto de sustitución de instalaciones. La primera fase de las obras finalizó en septiembre de 2016 con una inversión total de 2.172.028 euros.

La segunda fase ha consistido en la remodelación de la exposición permanente y la ha llevado a cabo en los últimos ocho mees la empresa Croquis por un importe de 636.199,85 euros.

El nuevo discurso expositivo pretende relatar la historia de Menorca desde los inicios hasta los retos del futuro.
Dividida en siete áreas temáticas cronológicas, la colección permanente integra otras áreas complementarias sobre el propio convento donde se ubica el museo y el paisaje menorquín.

Con el apoyo de medios interactivos, audiovisuales y recursos didácticos, el discurso expositivo se adentra en la historia de la isla e impulsa al visitante a descubrir el territorio y su riqueza patrimonial, todo ello en el contexto de la candidatura «Menorca Talayótica» como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Entre los bienes culturales expuestos destacan el cráneo de myotragus, una especie autóctona de la isla, en día extinta, el mosaico romano de Isla del Rey, y por su calidad artística e intelectual, la obra del pintor menorquín del siglo XIX Pascual i Calbó, miembro además de la Sociedad Mahonesa, movimiento ilustrado de la isla.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Glòria
Hace un año

Vaig assistir a sa reinauguració i posada de llarg des Museu a sa cerimònia de les 20h.per sa gent "normal"!! Quina diferència a molt millor de com estava abans ! ! Ara bé tenc a dir que sa megafonia va ser un desastre i no es va entendre res del que deien ses autoritats (cosa molt habitual en els actes públics d'aquest municipi). Per altra banda també va se vergonyós es comprtament de una part des públic assistent (mentre xerraven ses autoritats ) es comportàven de manera MOLT mal educada xerrant i xerrant. ! RESPECTE ¡

Valoración:2menosmas

Naveta
Hace un año

Este ministro debe ser otra de las curiosas "lumbreras" socialistas, al estilo de la incomparable Carmencita Calvo, que a menudo se saca de su menguada sesera algunas frases realmente antológicas. Según el subtitular de la noticia, este tipo ha destacado "la importancia de este nuevo museo como institución cultural de la isla". De esta gean cabeza pensante cabe deducir pues que si se tratase por ejemplo de una universidad, entonces habría dicho que destaca su importancia por ser una institución educativa, y si fuese una piscina, destacaría su importancia por ser una institución deportiva... etc. Todo un cerebro privilegiado....

Valoración:-8menosmas

Xuroi
Hace un año

Lo que mos costara aso,.......

Valoración:-9menosmas

a Llanero (¿solitario?)
Hace un año

Cómo se nota que no vas al museo y qué poco interés tienes de culturalizarte. Anda, ve, que falta te hace. Antes de hablar entérate.

Valoración:13menosmas

cromapons
Hace un año

Es un gran dia per Menorca i per la cultura, enhorabona a tots els que ens alegrem. La cultura ens ajuda a viure mès bè.

Valoración:15menosmas

OIT MAó
Hace un año

EL Museo estará abierto todos los días de 10 a 14 y de 18 a 20. La entrada es gratuita.

Valoración:20menosmas

Bog
Hace un año

Sempre ha estat gratuit el museu...almenys fa 3 anys que hi vaig per feina i no he vist pagar a ningú mai. Al contrari, sempre avisaven que "is free".

Valoración:9menosmas

Enhorabona
Hace un año

Enhorabona! Ha quedat preciós. I ha donat gust veure tantíssima gent a l’inauguració. Una mostra de l’amor per la cultura dels menorquins. I voldria dir al senyor que demana una jornada sense pagar que sempre s’ha pogut entrar al museu sense pagar els diumenges. I que els altres dies surt més econòmic que anar a fer una tapa. També que la gentada que hi havia avui no erem “influencers”, erem gent normal, tothom estava convidat. “Inflencers” tenc entés que son uns personatges que pengen tonteries per internet, res a veure amb la cultura.

Valoración:48menosmas

alterego
Hace un año

el flamante Ministro probablemente no sabía hace una semana que en Menorca había un museo que estaba cerrado desde hace tiempo. Le han pasado la chuleta y ha venido a lucir el tipo

Valoración:1menosmas

Papepito
Hace un año

Vamos, que le han hecho un lavado de cara de 1millon de euros

Valoración:-21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2